A pesar de tener un leve aumento respecto de junio pasado, los volúmenes de los principales embalses se mantienen cercanos o bajo sus promedios históricos, situación que se repite en los ríos de la zona norte y con menor intensidad en ríos de la zona sur. La nieve caída, principal fuente de abastecimiento de los embalses interanuales, registra valores promedio.
Durante el mes de Julio, todos los embalses en su conjunto aumentaron en un 4% promedio, con respecto al mes de junio, pero presentan un déficit de un 21.5% y de un 39.7% con respecto a igual fecha del año pasado y al promedio histórico respectivamente. La acumulación de nieve en cordillera presenta un déficit variable del 40% en la zona central y 60% en el Bío Bío. Sólo en la región del Maule la nieve caída supera a la registrada el año pasado a igual fecha.Así lo informó Rodrigo Weisner, Director General de Aguas, al dar a conocer el informe hidrológico mensual que emite la DGA MOP, elaborado sobre la base de mediciones satelitales y en terreno de más de 1800 estaciones en todo el país, con datos hasta el 31 de Julio de 2009.
“Es una situación preocupante ya que la nieve es la principal fuente de alimentación de los embalses hidroeléctricos, y en este momento se registran niveles menores a los del año 2008 y bastante inferiores a los de un año normal. Sin embargo, el invierno aún no concluye y es posible que la situación se revierta, ya que se mantiene el fenómeno de El Niño en la zona y es posible esperar precipitaciones durante agosto y septiembre la que permitirían llegar a valores normales a fin de año”, indicó Rodrigo Weisner, quien agregó que la DGA se encuentra monitoreando de forma permanente los principales embalses para informar oportunamente de su comportamiento.
Weisner precisó que actualmente todos los embalses de generación disponen, en conjunto, de 2806 GWh, que representa un 3.5% mayor a la acumulada al mes anterior, pero menor en un 45.2% respecto a la energía potencial de un año normal. Considerando el Embalse Colbún ‘con restricción’ la disponibilidad es menor en un 46% con respecto a un año normal.
De acuerdo con la información entregada por la CNE y considerando el embalse Colbún ’sin restricción’, en este momento se tiene una menor disponibilidad de energía de un 22.1% con respecto a igual fecha del año pasado. Si se considera el embalse Colbún con restricción, la disponibilidad de energía es un 20.7% menor que la de igual fecha del año pasado.
Cabe hacer notar que para efectos de generación hidroeléctrica, como valores normales se toma como referencia las acumulaciones de los embalses de los años 1994 y 1995.
SITUACIÓN DE LOS EMBALSESEl embalse Lautaro, de la Región de Atacama, aumentó su volumen a 7.1 millones de metros cúbicos (mill-m3), valor inferior a los 13 mill-m3 que es su promedio histórico para este mes, e inferior a los 10.3 mill-m3 que almacenaba a igual fecha del año pasado. El embalse Santa Juana, de esta misma región, se mantiene en un 89% de su capacidad, llegando a 148 mill-m3.
Los embalses de la cuenca del río Elqui se mantienen con valores similares que el mes pasado, con 35 mill-m3 en el Embalse La Laguna y 196 mill-m3 en el Embalse Puclaro, lo que en este último corresponde casi a su capacidad máxima. La suma de ambos da un volumen muy superior a su promedio histórico que es de 154 mill-m3.
Los embalses del Sistema Paloma aumentaron en 12 mill-m3 su volumen total, respecto al mes anterior, almacenando a la fecha 540 mill-m3, de los cuales 390 mill-m3 corresponden al Embalse La Paloma, 100 mill-m3 al Embalse Recoleta (máxima capacidad) y 50 mill-m3 al Embalse Cogotí. Este almacenamiento es muy superior al registrado a la misma fecha del año 2008 (448 mill-m3) y algo inferior al promedio histórico (569 mill-m3). Como el sistema debe abastecer en una temporada que se califique como normal, una demanda anual de 320 mill-m3, asegura recursos hídricos para la próxima temporada de riego. El Embalse Corrales de la cuenca del río Choapa, continúa casi en su capacidad máxima con 49 mill-m3, valor superior al registrado a la misma fecha del año 2008 (38 mill-m3) y a su promedio estadístico (38 mill-m3).
El embalse El Yeso, que abastece de agua potable a gran parte de la Región Metropolitana, disminuyó su volumen en 11 mill-m3., acumulando actualmente 178 mill-m3, valor levemente inferior al promedio histórico a la fecha (180 mill_m3) y superior a lo que acumulaba a igual fecha del año pasado (164 mill-m3).
El embalse Rapel disminuyó su volumen en 43 mill-m3, llegando a 413 mill-m3. Esta cifra es bastante inferior a los 519 mill-m3 de Julio del año pasado y a los 526 mill-m3 correspondientes a su promedio histórico.
En la Región de El Maule, el embalse Colbún aumentó su volumen en 101 mill-m3 acumulando actualmente 676 mill-m3, lo que corresponde sólo al 55.5% del promedio histórico. En la zona alta, Laguna del Maule tuvo un aumento de 6 mill-m3, almacenando 713 mill-m3, valor inferior a los 948 mill-m3 promedio del mes de Julio y a los 839 mill-m3 que tenía a igual fecha del año pasado.
Más al sur, el Lago Laja aumentó su volumen en 65 mill-m3, almacenando 1805 mill-m3, valor inferior a la disponibilidad a igual fecha del año pasado de 1956 mill-m3 y muy inferior al promedio histórico para el mes de Julio que es de 3294 mill-m3.
El embalse Pangue aumentó su volumen en 16 mill-m3, almacenando 71 mill-m3. El embalse Ralco acumula a la fecha 724 mill-m3, volumen superior en 11 mill-m3 al del mes anterior y al volumen de igual fecha del año 2008 cuando almacenaba 662 mill-m3.
Nota: David Altamirano
No hay comentarios:
Publicar un comentario
EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)