miércoles, 12 de agosto de 2009

Informe de la Contraloría establece graves irregularidades al interior del hospital de Illapel

Entre las observaciones realizadas por el organismo fiscalizador, se cuentan anomalías e irregularidades tales como una lipoaspiración, deficiencias en el sistema de recaudación, profesionales que estarían recibiendo sobresueldos a través del sistema PAD, además se detectó la atención de pacientes privados en dependencias del hospital estatal, entre otras.
Una serie de irregularidades tanto administrativas como médicas estableció el informe emitido el pasado 13 de julio, por la Contraloría General de la República al hospital Humberto Elorza Cortés de la comuna de Illapel. Investigación que comprendió el periodo desde enero a octubre del 2008 y en el que se establecen varios procedimientos que a juicio del ente fiscalizador, constituirían motivos para el desarrollo de sumarios administrativos e investigaciones sumarias.Una de las objeciones que más llama la atención es una lipoaspiración realizada el 16 de diciembre del 2008 por el doctor Pablo Ávila Candia, en los pabellones de este recinto hospitalario. El informe señala que el director del hospital, al ser consultado respecto al tema, reconoció tal circunstancia, declarando, además, desconocer el tipo de equipos médicos con que se llevó a cabo el procedimiento.En cuanto a lo expuesto, el documento señala que en ausencia de una respuesta clara de ese centro de salud sobre la norma que permita efectuar lipoaspiraciones en ese recinto, es necesario remitirse a lo que expresa la resolución exenta Nº 111, de 18 de enero 2008, del Servicio de Salud Coquimbo, que aprueba la cartera de Servicios del Hospital de Illapel, la cual no contempla el tipo de cirugía que se cuestiona en el informe.En mérito de lo expuesto, el informe señala que el servicio de Salud Coquimbo deberá instruir un sumario administrativo tendiente a hacer efectiva la responsabilidad funcionaria correspondiente.Otra de las observaciones dadas a conocer en el informe de la Contraloría establece que los médicos de este centro de salud, estarían recibiendo sobresueldos a través del sistema de Pago Asociado a Diagnostico, PAD. En este sentido el informe señala, que el servicio de Salud deberá ordenar un procedimiento sumarial para determinar la eventual responsabilidad funcionaria derivada de la falta de oportunidad en la actualización y autorización de las nóminas de profesionales del hospital ante el Fondo Nacional de Salud, para efectuar atenciones por Pago Asociado a Diagnostico, PAD, en la Modalidad Libre Elección, inobservancia que permitió, durante un importante periodo de tiempo, que profesionales de este centro de salud atendieran sin las debidas autorizaciones, recibiendo por ellas los recursos asignados para este tipo de prestaciones médicas.Cabe destacar que el Programa de Pago Asociado a Diagnostico (PAD) implementado por el Ministerio de Salud establece la entrega de premios o retribución financiera a los médicos por la eficiencia en la resolución de las enfermedades de sus pacientes, en la que los médicos buscan “la combinación óptima de recursos”. El requisito básico es estar aprobado por el Fondo Nacional de Salud para ejercer dicho beneficio, lo que a juicio de la Contraloría, ciertos profesionales del hospital de Illapel no habrían cumplido.En este sentido la Contraloría señala que corresponde que el Servicio de Salud Coquimbo instruya un proceso sumarial para establecer la presunta responsabilidad administrativa de los profesionales que, aun cuando fueron objetados por FONASA como prestadores PAD Modalidad de Libre Elección, atendido que los médicos generales de zona no deben actuar como primer cirujano, de todas maneras efectuaron intervenciones bajo la modalidad en examen. Asimismo, la Contraloría estableció que el hospital de Illapel, a través de sus médicos, habría atendido a pacientes particulares en horario funcionario. señalando que “analizado el horario de inicio y término de las operaciones PAD durante el periodo comprendido entre mayo y noviembre del 2008, se detectó que veintidós fueron realizadas en días hábiles entre las 08:00 y las 13:00 horas”. El informe establece que de acuerdo a la cláusula cuarta, de los convenios de atención de pacientes particulares. “queda estrictamente prohibido el uso de pabellones quirúrgicos desde las 08:00 y las 13:00 horas del día hábil respectivo, atendido que en ese horario estarán destinados para el uso exclusivo de pacientes beneficiarios legales”. Legalmente, los médicos estarían autorizados para realizar este tipo de atenciones en horario fuera de las horas contratadas por el hospital y en caso de urgencias médicas. Incluso, en estas excepciones, los médicos deben reponer el tiempo empleado con un máximo de treinta días después de realizada la intervención.Por lo que corresponde que el hospital determine y recupere los montos de dinero que fueron pagados en exceso, habida consideración que, además de los pagos recibidos por dichas prestaciones, también los funcionarios percibieron sus remuneraciones.En materia administrativa y financiera, el informe señala que el control interno evaluado respecto de la recaudación de valores por servicios otorgados, adolece de deficiencias, entre otras, mantener documentos caducos y cheques en custodia sin informar y, en consecuencia, sin registrar contablemente, como también, efectuar repactaciones de deudas por una funcionaria no autorizada, situación, esta última, en la que corresponde que el hospital disponga instruir un proceso sumarial, con el fin de establecer la presunta responsabilidad administrativa.El informe agrega que entre los días 1 y 3 de septiembre de 2008, la unidad de recaudación, tanto en el área central como en urgencia, no tuvo a su disposición comprobante de cobro, P-45, de manera que el hospital no efectúo recaudaciones. Por lo mismo, este centro de salud deberá determinar el monto exacto de lo dejado de percibir en el periodo señalado y determinar la eventual responsabilidad administrativa por la situación expuesta, sin perjuicio de establecer el detrimento patrimonial ocasionado a la institución, procediendo en su caso a recuperar dichos montos. En su defecto, se perseguirá la responsabilidad civil consiguiente, a través del correspondiente juicio de cuentas, como conclusión del referido procedimiento sumarial.Respecto del incumplimiento de las obligaciones tributarias, considerando que el establecimiento no contaba con los libros de honorarios ni de registros de facturas y boletas, por tratarse de materias relativas a la tributación fiscal interna, procede informar de tal situación al Servicio de Impuestos Internos.
Nota: MARCELA ANGEL ROJAS
Gentileza de: MundoChoapa.cl

3 comentarios:

  1. Esa nota es del Diario La Región , me parece mal que aparescan notas con nombres de personas que no las han escrito. Más que copiar de todos lados deberían ustedes por lo menos darse el tiempo de escribir y terminar con el cortar y pegar, huevones flojos que roban el trabajo a otros, que se la pasan todo el tiempo en las calles buscando la información como Manuel Molina, Roy Canales, David Altamirano o Sergio Porras eso son los verdaderos periodistas

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  2. Primero que nada esa nota nos envió Mundochoapa.cl, es por eso que aparece gentileza de.
    Segundo, nosotros al igual que David Altamirano, Sergio Porras etc. Cuando hacemos notas las enviamos a diferentes medios de comunicación tanto como para la prensa escrita o programas radiales o diarios digitales, si das un recorrido por los diferentes medios de comunicación provincial podrás darte cuenta sin mayor esfuerzo que algunas de las notas se repiten en algunos medios, cual es la diferencia de nuestro medio, Embrujo como nos hacemos llamar por ahora, no cambia subtítulos ni títulos de entada, ni edita las notas que nos envían diferentes corresponsales de la región, es por eso que en algunas oportunidades tenesmos mas informaciones que otros medios locales y esta siempre la disponibilidad de aquellos corresponsales, si crees que es tan fácil de copiar y pegar puedes ponerte en contacto con aquellos corresponsales para salir de dudas,
    Tercero, cuando alguna vez hemos copiado alguna nota de otro medio queda bien claro la fuente y el corresponsal o periodista que la hizo…
    Si tienes alguna nota puedes enviarla a SLAproducciones@live.cl y la publicaremos…
    Atte.
    Administración
    EmbrujoNoticias.blogspot.com

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  3. ESTIMADO ANOMIMO JUNTO CON SALUDAR Y AGRADECER LA RESPUESTA DADA POR EL ADMINISTRADOR. LE COMENTO QUE EFECTIVAMENTE LA NOTICIA SALIÓ EN EL DIARIO LA REGIÓN, PERO SOLO MENCIONARON ALGUNAS DE LAS IRREGULARIDADES POR LAS QUE ATRAVIESA EL HOSPITAL DE ILLAPEL. SI CONTRASTA AMBAS NOTAS EL ESTIMADO LECTOR, CREERA QUE AMBAS NOTAS SON IGUALES POR EL HECHO DE QUE NOS BASAMOS EN EL DOCUMENTO DE LA CONTRALORÍA... QUE SI AL SEÑOR LE INTERESA ESTÁ A DISPOSICIÓN EN www.contralo´ria.cl. POR ESTA RAZÓN Y ATENDIENDO A LOS TEMAS LEGALES PARA HACER ESTE TIPO DE NOTAS HAY QUE BASARSE EXCLUSIVAMENTE EN EL MATERIAL TEXTUAL QUE ENTREGA EL DOCUMENTO, YA QUE SI CAMBIAMOS O ALTERAMOS PARTE DEL DOCUMENTO ESTARÍAMOS CAYENDO EN ERRORES Y PERJUDICANDO A LA GENTE, QUE NO ES LA IDEA. POR ESTA RAZÓN SI EL SEÑOR ANONIMO BUSCARA EN LA RED SE DARÍA CUENTA QUE AMBAS NOTAS SE BASAN EN LO MISMO DADO QUE TUVIMOS QUE SACAR TEXTUAL LO EMITIDO POR LA CONTRALORÍA EN EL DOCUMENTO. SI EL SEÑOR TIENE ALGUNA DUDA LO INVITO A INTERIORIZARSE EN EL TEMA EN LA CONTRALORÍA Y REVISAR EL DOCUMENTO DE 28 PAGINAS. Y SE DARÁ CUENTA DE LO QUE DIGO.

    NO DISCUTO SI FUE LA REGIÓN O NO LA QUE SACÓ LA INFORMACIÓN, PUEDE SER QUE ELLOS SE HAYAN ENTERADO PRIMERO. PERO LAMENTABLEMENTE LA INFORMACIÓN QUE PUEDE SALIR EN ESE DIARIO, TAL VEZ NO LLEGUE A TODA LA GENTE Y NECESITAMOS QUE NUESTRA GENTE DEL CHOAPA SE INFORME DE LO QUE OCURRE EN LAS CIUDADES DE NUESTRA PROVINCIA.

    LO INVITO A LEER EL DOCUMENTO E INFORMARSE, ANTES DE ESTAR HABLANDO EN CONTRA DE PERSONAS SIN CONOCERLA.

    EN SEGUNDO LUGAR YO NO TENGO NINGÚN INCONVENIENTE EN QUE MIS NOTAS SEAN DIFUNDIDAS EN OTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, TODO LO CONTRARIO, SIENTO QUE NUESTRA GENTE TIENE DERECHO A INFORMARSE.

    COMO LE COMENTÓ SI USTED SEÑOR ANONIMO TIENE EN SU MANO EL DIARIO LA REGIÓN, ENTRE A NUESTRA PAGINA www.mundochoapa.cl SECCIÓN NOTICIAS ILLAPEL, CONTRASTE AMBAS INFORMACIONES CON EL DOCUMENTO DE LA CONTRALORÍA QUE COMO YA LE DIJE LO PUEDE ENCONTRAR EN www.contraloría.cl, NO ES MUY DIFICIL Y AHI VERÁ USTED EL POR QUE LA INFORMACIÓN ESTA COPIADA DEL DOCUMENTO DE LA CONTRALORÍA.

    POR ÚLTIMO A LOS AMIGOS DE EMBRUJO LES COMENTÓ QUE NO TENGO NINGUN INCONVENIENTE EN QUE MIS NOTAS SALGAN POR ESTE MEDIO, TIENEN MI TOTAL AUTORIZACIÓN SIEMPRE Y CUANDO NOMBRANDO AL MEDIO.

    ATTE
    MARCELA ANGEL ROJAS
    PERIODISTA
    DIRECTORA WWW.MUNDOCHOAPA.CL

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