El Intendente Ricardo Cifuentes Lillo, junto a la diputada Adriana Muñoz, llegaron a Salamanca para tratar de buscar un acuerdo y poner fin al conflicto que se arrastra del pasado domingo, cuando pobladores se tomaron las rutas de acceso al yacimiento minero Los Pelambres en protesta por el derrame de concentrado ocurrido a la altura del kilómetro 37 del ducto que transprota el mineral hacia el terminnal marítimo de embarque en Los Vilos.
Anoche las autoridades sostuvieron un prolongado encuentro con dirigentes de las comunidades afectadas, el que se extendió haa 02 horas de este viernes. Sin embargo no hubo acuerdo sistancial para poner fin al conflicto.
Así lo destacó Grimeldo Flores, dirigente del Canal 1 de Panguesillo, comunidad que mantuvo el suministro de agua para la bebida ante el temor de que el pozo de captación, cercano al cauce del Río Choapa, pudiera haber sido contaminado, situación que fue descartada finalmente por la Seremi de Salud, doctor Anita Bonnel, conforme a los resultados de los exámenes y anaálisis de las muestras tomadas en el lugar.
Flores indicó que “quedan sentidos amargaos y positivos, no vamos a negra que nos vamos cien por cientos conformes, la idea de nuestra movilización siempre ha sido pacífica y estamos en ese mismo punto. Las paciencias si reconocemos se están agotando, no es para nada postivo habernos presentado ahora sin tener una respuesta de Minera Los Pelambres. Quedamos claros que la muestras tomadas señalan una alta presencia de contaminación en el Río Choapa. Ahora aún cuando no estamos muy conforme, nos deja una cierta tranquilidad la visita del Intendente ya que se ha com prometido a hacer las gestiones para que Minera Los Pelambres se sienta a conversar y al mismo tiempo se lleva nuestra posición, que el paro es indefinido, no nos vamos a bajar, minera Los Pelambres no entrra más para arriba en ninguno de los dos punto (Llimpo y Panguesillo) y lo que se tomó y se pidió que se dejara en claro es que nuestra gente no actúa más pacificamente. Si el GOPE de las fuerzas de Carabineros actúa nuevamente nosotros vamos a actuar”.
Por su parte, Enrique Vega, vocero de las comunidades, indicó que al momento de conocerse la visita del Intendente a la zona “pensábamos que venía con una propuesta clara, que la Minera se iba a sentar a formar este diálogo, lo cuál nos deja en la incetidumbre más aún cuando informado sobre el actuar de las Fuerzas Especiales él (Intendente) no tiene las respuestas de lo sucedido y el temor que tenemos nosotros como dirigentes es que esta situación se desborde y después nos responsabilicen a nosotros ya que cada vez la solidaridad de la gente es más grande y esp no lo pueden desconocer las autoridades. Creemos que la Minera debe conversar de algo que ocurrió y que tiene que reconocerlo”.
El Intendente Ricardo Cifuentes, en tanto, calificó la reunión “de muy constructiva” precisando que “ahora lo que corresponde es ponerme a trabajar” indicando que se debe reestablecer los antes posible la mesa de diálogo, de acuerdo al planteamiento de los dirigentes del valle.
El Intendente Cifuentes dijo finalmente que esperaba poder convocar a la Minera “para plantearles las cosas que me han señalado aquí” agregando que también daría a conocer su posición a Carabineros.
Este jueves, estudiantes de diferentes colegios de la comuna se plegaron al movimiento, realizando manfiestaciones y cortes de tránsito en pleno centro de la ciudad, para luego trasladadarse en camiones y buses al sector de Llimpo, para apoyar la toma de la principal ruta de acceso a Los Pelambres, la que sigue tomada por los manifestantes, al igual que el camino hacia Panguesillo y la ruta de acceso al tranque de relaves El Mauro, en la comuna de Caimanes.
Puente aéreo
Minera Los Pelambres ha tenido que desarrollar un puente aéreo entre la ciudad de Illapel y Salamanca para el traslado de su trabajadores. Miguel Sanchez, gerente de asuntos externos de la Compañía, señaló que 800 trabajadores de la empresa estaban sufriendo una situación crítica al no poder volver a sus hogares. Sostuvo que se ha mantenido una voluntad de llegar acuerdo y que la única forma de avanzar pasa por deponer la toma de caminos y volver a la normalidad. “Tenemos acuerdo en ocho de nueve puntos y esperamos solucionar el noveno”, afirmó.
El Intendente, quien en la madruaga regresó A La Serena, se comprometió a volver hoy viernes a Salamanca, para continuar con las conversaciones.
Por último, el mayor de Carabineros y comisario de Illapel, Leonardo Miranda, confirmó la detención de un grupo de personas por desórdenes graves y leves los que han sido comunicados a la Fiscalía de Illapel y Juzgado de Policía Local de Salamanca, respectivamente. El jefe policial confirmó que entre estas personas se encuentran estudiantes que se manifestaron frente a la Subcomisaría de Salamanca provocando además el corte del tránsito.
Nota: David Altamirano
No hay comentarios:
Publicar un comentario
EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)