lunes, 17 de enero de 2011

Alcalde de Canela Norman Araya inaugura moderna posta rural en Huentelauquén Norte

Reforzando las obras civiles del sector sur, será un aporte a la red de asistencial comunal entregando mejor calidad de atención tanto a los pacientes como a los funcionarios de la salud canelinos

Felices se encuentran los vecinos de Huentelauquén Norte quienes en el día de ayer recibieron orgullosos la nueva Posta de Salud Rural que reemplaza la antigua construcción que data de 1980 la que estaba sufriendo fallas estructurales debido al paso de los años.

Construida en 2009, el sueño de los vecinos viene de hace varios años atrás, cuando en 2002 el alcalde Norman Araya presentara el proyecto al Gobierno Regional solicitando financiamiento para su diseño.

Nueve años después, los vecinos ven concretarse esta necesidad en una moderna construcción de 144 m2, emplazada en un terreno cercano a una hectárea y acompañada de dos casas habitacionales para las paramédicos encargadas.

El alcalde Norman Araya ve como la zona sur con esta posta rural se equipa en servicios para la comunidad, considerando que entre 2010 y 2011 se han inaugurado diferentes obras en el sector: “Éste es el tercer proyecto que estamos entregando a la comunidad de Huentelauquén. Primero fue la biblioteca pública con recursos de la Embajada de Japón; luego un flamante jardín infantil; y ahora esta posta, que por el año 2002 la ingresamos al Gobierno Regional solicitando los recursos para diseño y el 2004 se nos comunicaba que las platas estaban listas, el 2006 se postuló a financiamiento para su construcción y hoy bajo mi administración me ha tocado entregarla al sector. Yo quiero felicitar al personal que allí trabajará así como también a los vecinos porque les cambiará favorablemente las condiciones de atención.”

La posta cuenta con dependencias diferenciadas y normadas por el Servicio de Salud como son las sala de espera, de procedimiento de enfermería, de lavado y esterilización. Destacan también el box infantil, bodega y despacho de alimentos, oficina SOME, sala de procedimiento ginecológico, oficina para botiquín y sala de residuos.

El costo asociada a esta infraestructura es de $ 217.779.519 (doscientos diez y siete millones setecientos setenta y nueve mil quinientos diez y nueve pesos), una importante inversión en la comuna de Canela que permite fortalecer la red de salud primaria comunal. Es por ello que el Seremi de Salud Coquimbo Osvaldo Iribarren Brown, destaca que es muy importante que proyectos de este tipo lleguen a buen puerto: “Es un hecho muy importante, hay que pensar que ésta es una comunidad rural y la posta permite acercar los programas que tiene el gobierno, acortando la brecha de atención que ha estado por tantos años. En definitiva lo que estamos haciendo es dándoles las facilidades a toda la población de Huentelauquén para tener una atención de calidad cerca de su actividad laboral, en suma que se sientan integrados a la red nacional de salud.

La unidad técnica responsable fue la Dirección Regional de Arquitectura, por lo que la directora del Servicio de Salud regional, la médico Carolina Torres Riobo, rescata la función de las postas en las comunas rurales. “Las postas son el establecimiento más pequeño de la red asistencial, pero que tiene la ventaja de estar inserto en aquellas comunidades donde la cantidad de población no da para tener establecimientos de mayor tamaño ni con mayor cantidad de personal; lo que sí significa que el sistema de salud está llegando a ellos. Para nosotros la inauguración de una posta de esta calidad- porque la verdad es que es preciosa y ojalá que la comunidad la haga propia y la cuide- es tremendamente importante, que la gente tenga un trato digno en un lugar digno es uno de nuestros objetivos en todos los proyectos de inversión que estamos apoyamos o sacando adelante cuando somos unidad técnica.”

Según estadísticas de Fonasa esta esperada obra atenderá a una población de 1.100 personas, las profesionales encargadas de la atención serán Carmen Castro y Diset Carvajal y como señalara el edil de Canela, Norman Araya: “ojalá que en algún momento contemos con los recursos necesarios que nos permita contar con una ambulancia en el sector de Huentelauquén Norte y una vez que reingrese un tercer médico pudiéramos hacer un calendario que nos permita tener un medico más permanente en la zona porque hace mucha falta.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)