lunes, 24 de enero de 2011

Federico Assler: “Un artista nunca sabe cómo van a ser recibidas sus obras”

Las creaciones del premio Nacional de Artes Plásticas 2010 están presentes en diversos parques, plazas y edificios de Chile y el extranjero

El pasado jueves se inauguró ,en la provincia de Choapa, una nueva obra del escultor y Premio Nacional de Artes Plásticas 2010, Federico Assler . La nueva escultura se colocó en la Plaza de Armas de Salamanca y se viene a sumar a la que se instaló, el año 2006, en la Costanera de la comuna de Los Vilos.

El artista destaca la conexión con la región y en forma especial con la provincia de Choapa. “Es interesante que exista un aprecio por la cultura en estas zonas” afirmó

Cabe señalar que Assler desde hace más de 40 años que se encuentra ligado a la construcción de esculturas y que sus obras están presentes en diversos parques, plazas y edificios públicos de Chile y el extranjero.

Aunque sus creaciones son obras abstractas, aluden a formas orgánicas de superficies estriadas que sugieren intrincados laberintos. No tienen pedestal, el autor ha expresado que surgen de la tierra como una forma de integrarse al paisaje y relacionarse directamente con el hombre.

“Esto me permite ir en el encuentro del hombre con una obra, más que colocar una obra en un museo es llevarla donde ellos, en un espacio público, en el espacio de todo. Claro que uno nunca sabe cómo llega las obras que uno piensa y realiza al público, de qué manera la van a recibir”.

Respecto a las interpretaciones de sus obras, el premio de Artes Plásticas 2010, afirma que muchos le preguntan qué es, cada vez que observan su trabajo .

“Es una manifestación escultórica mía, una interpretación. En todas las obras que he realizado es importante el entorno social, el paisaje influye tanto en las dimensiones o en la forma de la obra, la idea es que la escultura se incorpore en el entorno, sin ser invasiva”.

Aunque afirma Assler que el usar los espacios públicos para instalar sus creaciones puede generar algún problema, como el que generó su escultura “Acontecer matérico” , que tenía forma de una “T” y que se ubicó frente al Palacio de La Moneda, en medio de la acera, y que provocó que varios ciegos se golpeen contra ella.

“Fue muy acogida la obra por todos y contaba con todos los permisos, era un préstamo para ser colocada allí, pero fue lamentable porque tuve que sacarla , Los ciegos antes de encontrarla con su bastón, se golpeaban con sus brazos. Deberían haber colocado (La municipalidad o la organización de ciegos) alguna señal para que ellos no chocaran”.

Sobre su reciente Premio Nacional, Assler sostiene que fue una gran sorpresa. “Incluso yo firme y sugerí para que se lo entregaran, amigo Mario Irrarazabal, que tiene una gran trayectoria", sostuvo.



NOTA: LIONEL VARELA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)