martes, 28 de agosto de 2012

Alcalde Norman Araya se la sigue jugando por el Cesfam de Canela


La noticia de que la Seremía de Desarrollo Social había quitado la aprobación técnica, tras haberla publicado favorable el 14 de agosto pasado, hizo que la máxima autoridad comunal, junto a su equipo técnico, se movilizara hacia la capital regional en busca de una explicación para el gobierno local y toda la comunidad canelina.
El pasado martes 14 de agosto, una gran alegría llenó los corazones de las canelinas, canelinos y del propio Municipio local, cuando, después de dos meses de análisis técnico por parte del Gobierno Regional y de la Seremía de Desarrollo Social, ex Serplac, estos últimos publicaron en el portal Banco Integrado de Proyectos, la anhelada Recomendación Favorable, conocida como RS, (ver foto1) a la construcción del Centro de Salud Familiar Canela, un proyecto emblemático para la gestión actual y de real urgencia para la población canelina, puesto que el actual consultorio no está dando abasto a las necesidades de la comunidad, ni entrega condiciones apropiadas para el desempeño de los funcionarios de la salud.
Tras enterarse el equipo técnico de esta importante noticia, el Alcalde Norman Araya se comunicó directamente con el Intendente Sergio Gahona para coordinar los pasos a seguir, quien indicó que con esta aprobación técnica estaban en condiciones de llevar el proyecto nuevamente al Consejo Regional, en la sesión del miércoles 22 de agosto, para que ellos aprobaran la incrementación de recursos que la reposición del consultorio de Canela requiere pues desde que se firmara el convenio ha existido una variación en la tasación del metro cuadrado construido, por lo que actualmente se necesitan alrededor de $500 millones adicionales para su ejecución. De manera interna los consejeros regionales también fueron informados de esta visación por lo que se encontraban prestos por dar solución a esta urgencia canelina.
Sin embargo, como un verdadero balde de agua fría, se recibió la noticia de que el feriado miércoles 15 de agosto, el Seremi de Desarrollo Social, Alejandro Cornejo, objetó la Recomendación Favorable (ver foto 2) por facultades propias al cargo. Esto hizo que la Comisión de Salud del Consejo Regional solicitara una reunión con carácter de urgente al Seremi para el día de ayer, con tema único: Cesfam, donde asistió el alcalde Norman Araya junto al jefe de Secplan Braulio Ayala y el jefe del Departamento de Salud, Carlos Beiza.
Frente a la inquietud del alcalde, equipo técnico municipal y consejeros regionales por esta abrupta determinación Cornejo señaló que se debería a que el incremento solicitado supera el 20% del presupuesto original por lo que es menester contar con una certificación adicional del Servicio de Salud sobre el aumento, ya que es preciso señalar que ellos ya habían emitido el certificado de pertinencia técnica que permitió que el proyecto ingresara a la reevaluación técnica.
En este nuevo escenario el Servicio de Salud tendría un máximo 10 días para dar respuesta al oficio emitido por la ex Serplac.
Tras esclarecerse el punto cuestionado por el Seremi, el alcalde y su comitiva se reunieron con el Director del Servicio de Salud, Héctor Andrade, (ver foto 3) para sensibilizarlo sobre la urgencia e importancia que tiene para el espíritu canelino la ejecución de este mega proyecto.
Este viernes 24 de agosto, la máxima autoridad comunal se reunirá con el Intendente Gahona para analizar los avances en la adjudicación de la construcción del Cesfam.
Compartimos con ustedes entrevistas a Seremi  Alejandro Cornejo, Consejero Regional por el Choapa, Agapito Santander, y Alcalde Norman Araya, consultados por la revocación de la Recomendación Favorable al Cesfam Canela.
Seremi, ¿por qué dan el RS?
Ese RS se da porque normalmente nosotros trabajamos de una forma organizada, en el sentido de que las personas que trabajan en la revisión de los proyectos funcionan en forma autónoma en lo que hago yo. Yo sin embargo, tengo las atribuciones para, en cualquier momento, solicitar la revisión de cualquier proyecto. Y eso fue lo que hice ahora y lo he hecho con varios proyectos, no solamente con éste.
En la mesa se plantea que es un documento sencillo y más burocrático
Es en realidad una revisión que nosotros hacemos y que en este caso como Seremi lo hago yo, para lo cual tengo las atribuciones, principalmente en aquellos proyectos que superan por sobre el 20% del presupuesto una vez que han sido licitados.
¿Qué es lo que falta?
En este caso falta una mejor justificación de por qué son los $500 millones y eventualmente por qué no son 700 u 800.
¿Quién entrega ese documento?
Esa certificación de la adecuada valorización de las nuevas partidas que tiene el proyecto en este mayor costo, nosotros le hemos solicitado un pronunciamiento al Servicio de Salud, no es que ellos lo entreguen pero sí se lo hemos solicitado porque ellos tienen la expertiz (sic), en materia de construcción de Cesfam.
Una duda que plantearon los Cores, y que se la tengo que señalar porque también está en la opinión pública, es si estas decisiones que toma el Gobierno podrían estar teñidas de un ambiente partidista o para beneficiar a uno u otro candidato, ya que estamos previos a las elecciones municipales.
A ver, yo quiero ser bien tajante en eso, quiero descartar cualquier tipo de intervención política en la candidatura de uno u otro candidato, nosotros normalmente trabajamos en colaboración con todos los municipios durante todos los años, todo el tiempo. Hemos dado pruebas, personalmente he llamado al Alcalde para ofrecer nuestra ayuda para sacar los proyectos delante de Canela y de toda la Región.
La comunidad lo espera, es un proyecto emblemático de hace ya varios años, ¿cuál es el plazo que manejamos actualmente?
Mira esperamos la respuesta del Servicio de Salud en, yo creo que no más allá de, 10 días más. Desde ahí tomamos contacto y trabajamos con el municipio. De ahí, estamos completamente dispuestos a poner la recomendación en un plazo no más allá de unos 15 a 20 días más.
Si Salud dice que está todo Ok, si viniera con una recomendación técnica favorable
Yo no tendría ningún problema en dar la recomendación final porque lo que nosotros buscamos es una justificación adecuada en el aumento de los costos, que en este caso bordea el millón de dólares.
Ya para finalizar, ¿por qué un RS que se demora 30 días (en Serplac) puede ser levantado en menos de 24 horas y un día feriado?
A ver, el feriado es circunstancial, nuestro sistema está abierto las 24 horas, todos los días de la semana, o sea, nosotros no paramos los sábados ni los domingos, también hemos puesto unos RS los días sábado. Entonces, no hay dificultad en eso y por otro lado, el levantar el RS es una facultad que tengo yo, como bien te explicaba, en el sentido de poder tener la total certeza de que lo que estamos haciendo es invirtiendo bien los recursos públicos y en este caso estamos hablando de un millón de dólares.
¿Cómo recibe esta información el Intendente, que se comunicó con el Alcalde el día martes para conversar de esta noticia que era tan alentadora para los canelinos y canelinas?
Efectivamente el Intendente me ha solicitado también poder acelerar al máximo este proceso. Él entiende que yo tengo que garantizar que la inversión pública se hace bien, de acuerdo a los parámetros que tenemos establecidos en el Sistema de Salud de Inversiones. Él está preocupado por este tema y me ha solicitado la mayor celeridad al respecto porque está lo que él ha conversado con el alcalde y con la gente de Canela.
Muchas gracias.
Agapito, su impresión sobre la reunión Cesfam, que trató como tema único la Comisión de Salud del Core.
Es muy evidente que la comuna de Canela necesita con urgencia que se construya un Cesfam, estamos hablando de una población de 11 mil habitantes (sic), por lo tanto necesitan con urgencia el Cesfam. En mi opinión, no hay ninguna excusa para retrasar esta inversión cualquiera que sean las razones, por lo tanto, vamos a insistir ahora que tenemos Consejo Regional con el señor Intendente a fin de que se aceleren los procedimientos para que finalmente nosotros podamos aprobar lo que hay que aprobar. Aquí no se puede argumentar, creo yo, que el aumento de obra o de suplemento sería prohibitivo, o sería mucho, esos no son argumentos. El Cesfam o cualquier construcción vale lo que vale y eso es lo que hay que presentar al Consejo y el Consejo verá si se aprueba o no; pero yo entiendo que sí.
Usted fue uno de los que planteó que esto ojalá no estuviera marcado por alguna intervención política
Bueno, yo hago fe de lo que nos explicó el señor Seremi, en el sentido de que aquí no hay ningún tipo de intervención politiquera, yo lo podría decir; pero bueno, dejémoslo hasta ahí.
¿Le pareció satisfactoria la respuesta?
Bueno, a mí me parece un poco extraño que para la comuna de Canela, ahora que estamos ad-portas de una elección se baje el RS, porque ya tenía RS, con argumentos que…la verdad es que yo no estoy muy conforme con las explicaciones que se dieron.
Muchas gracias.
Alcalde, ¿cómo toma usted las palabras del Seremi y del Core Agapito Santander?
 Seguimos trabajando, no vamos a bajar los brazos sobre este tema. Es un proyecto emblemático de la comuna, no es un proyecto de Norman Araya, éste es un proyecto de la comuna de Canela, de los habitantes, de toda la gente de la comuna, que viene tratándose hace mucho tiempo atrás. Entonces, realmente, es complejo porque el día 14 de agosto nos colocan la recomendación final en la Serplac y el día 15 nos encontramos con la sorpresa que le bajan la recomendación al proyecto, por eso que rápidamente, me acerqué y tramitamos la situación con el Intendente para pedirles los motivos, por qué. Y eso nos ha llevado a una audiencia con el Intendente, ayer me reuní con la Comisión de Salud del Consejo Regional, estuvimos con el Serplac, nos explicó la situación, que se envió al Servicio de Salud los antecedentes, entonces, son una serie de situaciones.
Realmente, no quiero seguir polemizando diciendo que es una situación política, pero a mí no me deja conforme la situación que ha planteado el Seremi. Es por eso que ya sensibilizamos a la Comisión de Salud, a los Consejeros Regionales sobre este tema y ellos están totalmente de acuerdo en que hay que colocarle la diferencia de plata y para eso tienen los recursos necesarios disponibles. Por lo tanto, en el día de mañana, yo nuevamente me reúno con el Intendente y el equipo técnico de la municipalidad para conversar y ver cuál ha sido el avance hasta mañana de este tema.
Yo quiero decirles a los canelinos y canelinas que estén alertas, tenemos que estar alertas en esta situación, porque de la reunión que tengamos mañana con el Intendente, y lo que pueda suceder la próxima semana, yo creo que lo que nosotros tenemos que hacer es prácticamente como comuna de Canela, manifestarnos ante esta situación porque este es un proyecto emblemático, necesario, que la comuna espera y que tiene que construirse porque están todas las voluntades políticas para esto. Solamente un tema técnico que lo ha planteado el Seremi, que tal como él lo decía, de su propia voluntad, y esto yo se lo voy a volver a explicar mañana al Intendente, porque de esa forma seguiremos trabajando y coordinándolos con todos los equipos necesarios, y de aquí a la próxima semana, tenemos que tener una respuesta definitiva sobre este tema.
El proyecto del Cesfam tenemos que construirlo, es un proyecto emblemático, con muchos recursos involucrados. Hemos hecho toda la pega, hemos hecho todo lo que nos han pedido, hemos presentado toda la documentación necesaria y por lo tanto, vamos a seguir trabajando, seguir coordinando y si es necesario ir a pararnos a la Intendencia, los canelinos y canelinas lo vamos a hacer, porque tiene que ejecutarse porque es una necesidad de la comuna

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)