lunes, 20 de agosto de 2012

En escuela de Tahuinco niños y niñas plantan árboles para neutralizar emisiones de carbono del establecimiento


“A nuestros niños y niñas debemos enseñarle a cuidar la vida y nuestros medioambiente”, con estas palabras Fernando Álvarez, director de la Escuela Berta Hidalgo Barahona de Tahuinco, dio el vamos a la simbólica ceremonia de certificación de la primera escuela chilena con cero emisión de carbono.
Durante tres meses la comunidad escolar trabajó en la ejecución de un proyecto medioambiental a cargo de Ricardo Harduim, director de la organización no gubernamental PRIMA de Brasil y con el apoyo de la Corporación Héctor Barreto.
El cálculo de la emisión de carbono del establecimiento contempló el gasto de energía eléctrica mensual, el uso de combustible, la basura que producen, entre otros actividades cotidianas, las que fueron medidas  por el experto brasileño y que dio como resultado la forestación con 76 especies nativas como maitenes y quillalles.
“Queremos que los alumnos entiendan la problemática del calentamiento global en nuestro planeta y el efecto invernadero y que conozcan de que forma podemos ayudar a neutralizar estas emisiones, por eso nosotros promovemos acciones que contribuyan al cuidado del medio ambiente en los niños que son el futuro, expresó Ricardo Harduim, director de Prima.
Esta iniciativa fue impulsada por Fundación Minera los Pelambres y se enmarca en un modelo educativo para la sustentabilidad que promueve la integración transversal de la educación ambiental al currículo de la escuela,  incorporando innovaciones metodológicas para introducir el uso de tecnologías ambientalmente apropiadas a su comunidad escolar.Además fomenta en la comunidad la innovación tecnológica para el reciclaje de materia orgánica y el uso eficiente de la energía en  la realización de quehaceres domésticos y productivos.
Manuel Farías, gerente de Fundación Minera Los Pelambres, felicitó el trabajo realizado  “estos proyectos tienen éxito en la medida que existe un compromiso de la comunidad y en este caso es el mejor ejemplo, porque  vimos el esfuerzo de los profesores y apoderados y niños”.
Al finalizar la actividad, Tamara Miranda, presidenta del centro de alumnos, agradeció la oportunidad de participar de esta iniciativa “nos comprometemos a cuidar estos árboles que hemos plantado porque representan la vida y el futuro para nuestra comunidad”.
Para lograr este objetivo se sumó también a esta cruzada la Gerencia de Medio Ambiente de Minera Los Pelambres, quienes donaron los  árboles que pertenecen al vivero de la compañía que usa para la reforestación del Valle de Choapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)