martes, 14 de agosto de 2012

“necesitamos más recursos para enfrentar la Catástrofe, porque no basta con los 5 mil millones de la Emergencia”


La muerte del ganado caprino es una realidad que están viviendo gran parte de los crianceros de la comuna de Illapel, esto debido a la cruda sequía que está afectando la zona, que según las estadísticas es la más dura de los últimos 100 años. Es por ello que el Alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas, entendiendo la importancia de este rubro y el drama que están viviendo muchas familias, ha realizado una serie de gestiones en búsqueda de ayuda, lo que entre otras cosas, resultó en la declaración de Zona de Catástrofe para Illapel y otras 8 comunas de la Región de Coquimbo.
En este contexto y tras la convocatoria del Alcalde illapelino y el presidente de la Asociación Comunal de Crianceros Caprinos, Domingo Barraza,  se reunieron más de 200 crianceros para analizar la crítica situación, informarse de las posibilidades de ayuda y actualizar los datos que requiere el Gobierno para poder entregarles los apoyos necesarios.
En dicha reunión el Alcalde Denis Cortés, insistió en la necesidad de entregar un bono en dinero a las familias más afectadas, “hoy la crisis es profunda, las familias no solo necesitan forraje para sus animales, sino también dinero que les permita comprar alimento o porque no pagar la luz y el agua, ya que a esta fecha han postergado muchas cosas por salvar su capital, es decir las cabras”.
El Gobierno tras las postulaciones y selección, entregará ayuda en pellet de alfalfa, mangueras, membranas y estanques, también será posible postular a flete para llevar al ganado a otras zonas y cajas familiares entre otros.
En este sentido Cortés Vargas manifestó que espera que la ayuda llegue pronto y que la declaración de zona de catástrofe signifique el aumento de recursos “no solo se trata de agilizar los procesos –que sin duda es algo muy importante- sino también que a los 5 mil millones de pesos anunciados para enfrentar la Emergencia se sume muchos más fondos, dado que la situación es verdaderamente crítica. Necesitamos más recursos para enfrentar la Catástrofe, porque no basta con los 5 mil millones de la Emergencia”.
Según el encargado de la Oficina de Desarrollo Local, ODEL, Christian Álvarez, los porcentajes de muerte de animales son altísimos, tanto en malas pariciones donde se habla de cifras cercanas al 80% de muerte, como de aquellos ya adultos que alcanzarían el 50%.
Uno de los afectados por la sequía es Adán Araya de Quillaicillo, quien expresa la necesidad urgente de contar con ayuda “Yo la estoy pasando muy mal, porque hasta el momento se me han muerto 50 cabras de producción y lamentablemente producción nueva no va a haber este año, por eso necesitamos llevar nuestras cabras a otra zona y mientras tanto forraje porque si no se van a seguir muriendo”.
Visión similar a la que tiene Lorenza Varas de Cocoú “la situación está muy mala porque se me están muriendo los animales y de parte de Indap no he recibido ninguna ayuda. Lo que más necesitamos es forraje e incluso agua para la bebida”
Cabe destacar que hasta dicha reunieron también llegaron los Concejales María Díaz y Ricardo Castillo, el Jefe de Área de Indap, Víctor Larraguibel, los equipos de desarrollo de agro de la Municipalidad de Illapel, tanto PADIS como Prodesal, el Presidente Provincial de Crianceros e incluso dirigentes de otras comunas.
Siempre en el mismo marco, el jefe local, durante el fin de semana se reunió con 12 familias de la localidad de Plan de Horno, en particular de Quebrada Grande, que han sido duramente afectados por la falta de pluviosidad. También se dirigió a Quillaicillo donde entregó ayuda a una de las familias más afectadas.
Se debe recordar que el Alcalde Cortés ya se ha reunido con el Ministro de Agricultura, el Subsecretario del área, el Intendente Regional  y que incluso participó de la sesión especial de la Cámara de Diputados donde fue citado, además del Ministro, el Director Nacional del Indap, Ricardo Aristía.

NOTA: GABRIEL CARVAJAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)