jueves, 22 de julio de 2010

Comunidad de Los Rulos se capacita en Turismo Arqueológico

15 fueron los egresados de este programa entregado por el Servicio de Capacitación y Empleo, Sence. A ellos les acompañaron alumnos del liceo de Canela así como otros vecinos que asistieron en forma de oyentes.

Los 130 petroglifos de las 5 zonas de observación: Los Zorros, Los Sandillones, El Espino, Las Águilas y Los Jinetes, son los atractivos que componen el Sendero Arqueológico El Coligüe, y los que hoy sirven para pensar en un desarrollo alternativo ligado al Turismo de Intereses Especiales (TIE)

Ubicado en el sector del Coligüe Alto en la comuna de Canela, el Sendero es un punto neurálgico del TIE que se desea desarrollar en esta comuna rural. Por esta razón durante 2010, se han capacitado vecinos y vecinas de los sectores de Los Rulos y también del Coligüe -quienes han participados en capacitaciones anteriores complementarias- en el programa “Formación de Monitores en Patrimonio Arqueológico, territorio Choapa Emprende, Región de Coquimbo”, financiado por Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, con apoyo de Sernatur, Choapa Emprende y el Municipio de Canela.

Para el director regional de Sence, Renán Álvarez Rivera, ésta es una oportunidad para reforzar al Sendero como una oferta atractiva a los turistas que quieren algo más que sol y playa: “Éste es un programa muy exitoso, a mi juicio acá los vecinos de Los Rulos han tomado como un desafío y compromiso desarrollar el turismo con fines especiales. Esto significa que las personas que van en busca de lugares donde vacacionar hoy no solo están detrás del sol y la playa, quieren otras cosas como el turismo temático y acá en Canela y sobretodo en la localidad de Los Rulos y El Coligüe hay muchos vestigios de nuestro pasado prehispánico. Éste es un programa que tiene bastante presente y futuro en términos de desarrollo de empresas vinculadas al desarrollo turístico y local.”

Este curso fue realizado en el propio sector de Los Rulos a cargo de la consultora San José Capacitaciones, cuyo objetivo era promover el turismo de intereses especiales en arqueología, participaron alrededor de 24 personas entre inscritos, oyentes y estudiantes del liceo polivalente de Canela. Iris Bugueño es directora del grupo folclórico del sector e integrante de la junta de vecinos. Para ella todo el proceso fue muy enriquecedor: ““Para nosotros fue muy importante esta capacitación porque imagínese estábamos tan cerquita de donde tenemos un sendero arqueológico y no lo conocíamos. Nosotros ya estábamos haciendo turismo con el hecho de reunirnos acá y compartir con la gente del Coligüe con quienes nunca habíamos compartido, los niños que también se sumaron. Fue una experiencia maravillosa.”
Con este ánimo, ya se piensa en continuar las capacitaciones otras aptitudes ligadas al área. Así lo señala el alcalde de la comuna, Norman Araya: “Yo vi muy entusiasmados a los muchachos e incluso pensando a futuro poder acceder a un curso de inglés básico que les permita responder a las necesidades de los turistas extranjeros que nos visitan. A ellos se les debe atender, informar y por supuesto hay que ir creando las instancias, las microempresas para ir respondiendo a dichas necesidades. Sabemos que el turismo es un proceso lento, y es por ello que nosotros debemos ir avanzando a paso lento, seguro, porque en algún momento, quizás una década más, esta comuna puede tener un gran porcentaje de recursos pensando en el turismo.”

El turismo como acción que fomente el desarrollo productivo local es un interés central tanto del municipio de Canela como de Choapa Emprende, Sernatur y Sence, por ello constantemente se están realizando capacitaciones y entrenamientos para mejorar las competencias de los ciudadanos y microempresarios locales.

Canela, gran riqueza rupestre

No solo El Coligüe es zona de alta presencia rupestre, las localidades cercanas a la rivera del río Choapa, como son Mincha Sur, Huentelauquén Norte y Huentelauquén Sur son conocidas por sus pobladores como zonas con alta presencia de vestigios indígenas, pero hay otro lugar que estaba fuera del conocimiento popular y que también queda en el sector norte de la comuna: “Nosotros tenemos que darle fuerza al tema del Coligüe, con sus petroglifos. Y hay otras zonas que debemos ir explotando como es el sector del Durazno para poder presenciar todos los vestigios que también hay en ese lugar. Entonces que se estén capacitando jóvenes en la parte norte de nuestra comuna es muy interesante, yo felicito a los muchachos y agradezco Sence por disponer los recursos y los capacitadores.” Enfatizó el edil Araya, puesto que al ir levantando la información respectiva en cuanto a presencia rupestre en el territorio, se podrá ir remarcando la posición de Canela como integrante del Sendero Arqueológico de Chile.



NOTA: ANALIAS CORTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)