miércoles, 7 de julio de 2010

Gerenta de Choapa Emprende se reúne con Cámara de Comercio de Canela

Consolidar la oferta y tener un catastro exhaustivo de la realidad canelina, fueron los temas centrales de esta reunión sobre planeamiento turismo en la comuna.

2010 es el tercer año formal del programa territorial Choapa Emprende, en este periodo la relación con los municipios y el Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, ha sido muy positiva a la hora de levantar circuitos turísticos, ofertas de servicios y hacer crecer este sector productivo en la provincia del Choapa.

La tarea no ha sido fácil pues el camino comienza en la concientización turística de todos los agentes que componen el territorio y se necesita que los empresarios y microempresarios vean en el turismo un área económica rentable. Fortalecer esta mirada a nivel comunal ha sido parte de la misión que ha tenido la Oficina Municipal de Turismo, que desde comienzos de 2009 ha trabajado en el cumplimiento de las metas propuestas por la actual gestión que buscan conseguir que Canela sea una opción válida para aquellos visitantes que buscan las bondades del Turismo Rural, insertado en la denominación de Turismo de Intereses Especiales, TIE.

Es así como el encargado de la Oficina de Turismo, Ramón Valencia considera que: “nosotros estamos siguiendo un cronograma de trabajo que lo iniciamos el año 2009 y que va a responder a los cuatro años de la gestión del alcalde Norman Araya. Todas las actividades que se han ido desarrollando han ido respondiendo justamente a este cronograma. En esta oportunidad, correspondió al trabajo con Choapa Emprende, la mesa de turismo y los empresarios locales, la participación de estos últimos es importantísima pues el turismo comienza a desarrollarse arreglando la casa, lo que significa mejorar los servicios que tenemos para comenzar a ofrecer e invitar a la gente que nos visiten. ”

Además agrega que hay un objetivo claro: ”creo que vamos superando las etapas que nos hemos propuesto y pienso que a fines del periodo del alcalde Norman Araya podremos decir que la comuna de Canela finalmente está insertada en el ámbito turístico nacional, ese es nuestro objetivo.”

Para ser una comuna con ofertas turísticas consolidadas es necesario el compromiso de todos: autoridades, técnicos, privados y la comunidad. Tal como lo señalara Valencia: Karín Alday, Gerente de Choapa Emprende, junto a Alicia Díaz, profesional de Sernatur, se reunieron recientemente con la directiva de la Cámara de Comercio y Turismo de Canela, la oficina de turismo y un grupo de microempresarias a fin de dar a conocer las posibilidades de obtención de recursos en la Región, acceder a capacitaciones en diferentes áreas y por sobre todo, ver en la generación de redes, la manera de crear en conjunto no solo a nivel interno sino también regional una propuesta turística competitiva para los visitantes que ya sitúan en 4° lugar a la Región de Coquimbo como destino turístico preferido.

Para Alday es fundamental “la participación y el compromiso de los empresarios, porque los recursos ya están, pero falta el compromiso de participación continua y permanente de los empresarios, que no se limite solamente a una actividad. Pretendemos llegar con ellos hasta fin de año e integrar a más personas para los planes 2011. ”

Por su parte Fernando Cortés, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo destaca la existencia de estos encuentros en la comuna: “quisiera felicitar a Sernatur porque durante muchos años hemos tenido la Cámara de Comercio y nunca se nos había considerado para estos eventos. Yo considero que es un punto muy importante para el desarrollo de la comuna, aún falta un poco pero todo solucionable y éstas son las instancias para hacerlo.”

Actualmente Sernatur está realizando en la Región un registro de los establecimientos de alojamiento turístico que ofrece cada comuna, en cuanto a la cantidad de personas que los visitan. Mónica Carvajal, profesional de la Unidad Técnica del Instituto Nacional de Estadísticas INE, entidad encargada del estudio, el mes pasado finalizó el levantamiento de información en la Provincia del Limarí, ahora están comenzando el proceso en la Provincia del Choapa para finalizar con Elqui. La idea es que al final del estudio se obtenga un mapeo de este rubro a nivel regional que esté al servicio de Sernatur y finalmente de los municipios y de los turistas en general. Así lo señaló Carvajal en la dicha reunión: “La primera etapa es empadronar e informar los establecimientos que van a ser incorporados para luego realizar una capacitación, porque la información que nosotros necesitamos del establecimiento es saber el registro de pasajeros, la cantidad de personas que llegan, las noches que se quedan y la procedencia. Cuando el establecimiento se inicia en esta actividad se le exige un registro de pasajeros, entonces con esa información se hará el levantamiento de la encuesta.”



Se espera que el estudio regional esté terminado a fines de 2010.

NOTA: ANALIAS CORTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)