martes, 6 de julio de 2010

Fructífero Dialogo Ciudadano en marco de Gobierno más Cerca realizado en Mincha Sur

Alta concurrencia y claridad en sus inquietudes y demandas permitieron un rico intercambio de ideas donde las preocupaciones centrales dicen relación con el agua potable, los caminos y la tecnología, entre otros temas plasmados en dicha jornada.


Un alto número de vecinos de Mincha Sur, localidad ubicada en el sector suroriente de la comuna de Canela, concurrieron a la sede de su junta de vecinos para acercarse a los servicios públicos que desde las 15.30 horas atendieron a la comunidad.

Marcelo Mendoza, presidente de la junta de Vecinos destaca lo positivo de que existan estas instancias en los sectores: “Para nosotros es un gran aporte tanto para la comunidad como para los dirigentes, ya que estamos al tanto de todos los temas de la contingencia y hace un bien el derecho a saber qué nos aportan cada una de las instituciones que están viniendo.”

El espacio que aprovecharon a cabalidad fue el Dialogo Ciudadano, oportunidad de interactuar expeditamente con las autoridades presentes. El alcalde Norman Araya destacó la precisión con que la comunidad expuso sus demandas: “yo quisiera felicitar a la gente de Mincha Sur por la forma de los planteamientos. Creo que fueron muy claros los dirigentes en entregarnos sus requerimientos. La instancia también permitió que retomáramos el contacto directo con las organizaciones. ”

Inquietudes sobre conectividad digital, el mejoramiento de los caminos, aumento de luminarias, y la regularización del pozo del Agua Potable Rural tuvieron su lugar. Frente a esta última, el gobernador Iván Cisternas sostiene que: “si se hizo algo pensando para cincuenta familias y hoy son el triple, es lógico que el servicio ya no sea el que se pensó en algún momento, entonces para aumentarlo hay que regularizar todos los temas legales asociados.”

Así como estos temas, sin lugar a dudas uno de los que más preocupa a la población es la reposición de la Posta Rural. Cuyo diseño, recientemente fue priorizado para ingresar a la cartera de proyectos 2011, que postula al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR. En este sentido Araya afirmó que: “Gran parte de esa responsabilidad la tienen actualmente los vecinos de Mincha Sur, porque tienen que ayudarnos a buscar un terreno, ojalá sea central como ellos quieren. Y que ese terreno reúna las condiciones técnicas que el Servicio de Salud exige. Así que yo espero que luego Mincha Sur nos pueda dar una respuesta referente a ese tema, y de esa forma nosotros seguir avanzando con la postulación al diseño.”

Junto con este proyecto integran la cartera 2011 para postular al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, el diseño de la escuela de Canela Baja, nuevos proyectos de electrificación y en salud: la posta rural de Los Pozos y la clínica dental móvil.

Tantos los equipos municipales como los gubernamentales se comprometieron con hacer un seguimiento a cada uno de los planteamientos expuestos, realizar visitas en terreno e ir dando respuestas a los vecinos de esta comunidad emplazada en la rivera sur del Río Choapa.

NOTA: ANALIAS CORTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)