martes, 6 de julio de 2010

“Las empresas mineras deben dejar en ‘sus regiones’ los pagos por uso y explotación de recursos”

Señaló el diputado Luis Lemus (IND) sobre la discusión que se tratará ahora en comisión mixta, precisando que importante sería ir más allá y discutir un verdadero royalty a la minería.

Desde su asunción como parlamentario por el noveno distrito e integrante de la comisión permanente de minería de la Cámara Baja, el diputado Luis Lemus se ha mostrado escéptico sobre la discusión que se ha propuesto respecto al impuesto específico a la minería que se pretende reformular con ocasión del proyecto enviado por el ejecutivo sobre fondos para la reconstrucción nacional, discrepando sobre las verdaderas utilidades que favorecen a la denominadas ‘regiones mineras’ del país.

Para el representante de la provincia de Choapa -donde está instalada una de las mineras importantes del país- y parte del Limarí, el actual proyecto que resultó votado en igualdad en dos oportunidades en la Cámara Baja y en una tercera rechazado, por lo que debería definir su futuro a través de una comisión mixta, manteniendo gran preocupación porque considera que la región de Coquimbo debería recibir verdaderas utilidades de la acción minera.

“Técnicamente se puede observar desde muchos puntos de vista, pero en la práctica no se condice el efecto que las empresas mineras provocan en el medio ambiente, en el agua que en nuestra zona es escasa y fundamental, ni en la población de las ciudades donde están emplazadas, que se ven intervenidas con población flotante, aumenta la delincuencia y cambian de hábitos, entre otras cosas, con los recursos que dejan en la región donde explotan los recursos. Si el tema es simple… las empresas mineras deben pagar, lo que corresponda a justicia, por el uso y explotación de los recursos no renovables que existen en nuestra región”, precisó Lemus.

El parlamentario añadió que sería bueno, de una vez por todas, sentarse a conversar “en serio” el tema de los impuestos a la minería, que se transforme en un verdadero royalty que garantice recursos a las regiones para sus necesidades u obras de desarrollo.

“En la actualidad, lo que existe es un impuesto específico a la minería, por lo cual no existe afectación, es decir, no se puede determinar por ley para donde se destinan los recursos producidos por este concepto, y es un momento oportuno para cambiar las cosas, que el gobierno saque esta parte del proyecto para la reconstrucción nacional, porque necesita un debate aparte y que no hipoteque el futuro de las regiones mineras… que sientan que se ha hecho justicia con sus patrimonios naturales y con los habitantes que en esas zonas viven”, señaló.

Finalmente, el diputado Luis Lemus indicó que sectores ligados al gobierno están tratando de relacionar la aprobación del impuesto específico a la minería con un eventual aumento del Fondo de Innovación y Competitividad (FIC), donde podrían definirse para las regiones, pero “resulta incierta esa situación toda vez que el proyecto lleva ya varios años discutiéndose en el Senado y hasta ahora no se ha aprobado”, concluyó.



2 comentarios:

  1. Se ve muy regio Diputado

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/8/10 17:31

    Debes ser de la Minera los Pelambres para fijarte en la Pinta y no en en lo que propone el Diputado,,,,desarrollo para estos pueblos olvidados y en decadencia,,,

    ResponderEliminar

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)