martes, 6 de julio de 2010

Agua y desarrollo urbano para el sector de Puerto Oscuro

Hace más de una década comenzó este proyecto, donde la máxima autoridad comunal codo a codo con las familias de Puerto Oscuro, no han cesado para ver concretado el anhelo de convertirlos en propietarios de uno de los loteos más integrales de la comuna de Canela. Hoy es el agua el que vuelve a marcar la diferencia.

El problema habitacional en Chile no sabe de centralismo, condiciones geográficas, ni épocas. Corren los años noventa y a un joven alcalde Norman Araya, familias de la caleta de Puerto Oscuro le realizan como primera petición la solución a su condición habitacional: viven en un campamento al interior de un terreno privado, el Fundo de Puerto Oscuro, la población ha crecido y ellos necesitan un espacio propio donde desarrollarse.

Así comienzan en 1994 las negociaciones con Sociedad Puerto Oscuro para adquirir un terreno, cambios administrativos en la compañía van dilatando el proceso, hasta que cercano al año 2000 llega el acuerdo, y en 2004 se obtiene el cambio de uso de suelo para fines habitacionales. Éste es el primer hito: el municipio cuenta con la tierra, 75.000 m2, el sueño de las familias cada vez es más real.

Con el actual gobierno de Araya se retoman las acciones, un equipo municipal multidisciplinario compuesto por Secretaría Municipal, Secplan y Obras, trabajan paralelamente en los aspectos administrativos y técnicos del proyecto. Por una parte, el Ministerio del Interior debe autorizar la donación del terreno municipal a la comunidad, donde su condición de vulnerabilidad ha sido gravitante. Mientras que en noviembre de 2009 comienzan los estudios hidrogeológicos para analizar la factibilidad de agua, inversión municipal cercana a los $4 millones, a cargo de la empresa Geoexplora, quienes hace unas semanas entregaron una importante noticia: El único pozo profundo con 25 metros de la comuna de Canela ya está construido y será capaz de entregar 3 litros por segundo, dando seguridad en el abastecimiento de las familias puesto que el pozo constantemente se provee de afluentes subterráneos

Ya se habría logrado lo más arduo del proceso, el Ministerio está a punto de aprobar la entrega del terreno y el agua es suficiente en cantidad y calidad como para que se desarrolle una población en dicho sector. Por ello que los $13 millones entregados por la Subdere se utilizarán en la implementación del pozo y aspectos a fines.

Es por esto que para Araya del trabajo que se realice entre municipio, comunidad y oficinas gubernamentales, se logrará avanzar durante 2010 hasta casi el 80% del proyecto total, para comenzar con las primeras construcciones en 2011: “hemos querido hacer una ronda de reuniones donde participen los dirigentes, hemos visto la parte técnica y ya tenemos claro cómo vamos a postular a los subsidios habitacionales y la urbanización, entre otros. Eso nos permite visualizar que realmente vamos avanzando en un tema que Puerto Oscuro está expectante hace muchos años, se paralizó la gestión durante cuatro años, pero ahora hemos retomado el proyecto. Quiero instar a los dirigentes a que sigan organizados y unidos en pos de este loteo que vamos a construir en conjunto.”

El loteo de 7,5 hectáreas está pensado para la división de 60 sitios de aproximadamente 300 m2 cada uno, los que contarán con agua potable, alcantarillado, evacuación de aguas lluvias, electricidad y calles pavimentadas, las cuales fueron nombradas por los propios vecinos. Existirán además espacios de áreas verdes y equipamiento. Con estos logros la comunidad se encuentra tranquila y conforme con las gestiones, así lo indica María Arredondo secretaria de la Junta de Vecinos del sector: “Es algo que se ha venido buscando hace mucho tiempo, es un sueño de la gente de Puerto Oscuro poder tener una casa donde puedan vivir dignamente. Hemos tenido muchos avances, gracias al alcalde, a su gestión son todos estos avances que hemos visto.”

Pensando en una solución habitacional que se sustente en el tiempo, se construirá en dos instancias. La fase A priorizará la construcción simultanea para las 26 familias que actualmente viven en el sector, mientras que la fase B está planeada para las necesidades de los hijos y familiares de quienes han trabajado todos estos años para ver hecho realidad el conocido por todos: “sueño de la casa propia”.

NOTA: ANALIAS CORTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)