lunes, 30 de noviembre de 2009

Carabineros alerta sobre posible circulación de billetes falsos


Las fiestas de fin de año y la llegada de la temporada estival son períodos del año que los delincuentes aprovechan para hacer circular billetes falsos.


Es por eso que Carabineros de la IV zona ha iniciado una campaña para prevenir que tanto las personas naturales como los comerciantes sean víctimas de éste ilícito.

El jefe de la Sección de Criminalística de Carabineros de Coquimbo, capitán Carlos Rojas, advirtió que los falsificadores -aprovechando que se consume más y se gasta más dinero- combinan dinero falso con verdadero. "Nunca va a entregar 4 ó 5 billetes falsos porque la persona los puede reconocer al tacto, por lo tanto en un fajo de diez o quince billetes, incluyen 2 ó 4 billetes falsos para que no se note".

En todo caso, el uniformado manifestó que el nuevo billete de 5 mil pesos, que tiene similares características al billete de 2 mil pesos; es casi imposible de falsificar.

"Está confeccionado con polipropileno que se le adhieren capas de distinto tipo de impresión de sobre y bajo relieve y tiene microimpresiones que ninguna impresora lo hace, sólo la casa moneda".

El capitán Rojas precisó que las personas se pueden percatar rápidamente de la veracidad de los billetes de 2 mil y 5 mil pesos precisamente por las características especiales del polipropileno, material del que están confeccionados.

El nuevo billete de 5 mil pesos, por ejemplo, presenta impresión en relieve en bordes, retrato, número y textos, lo cual se puede detectar deslizando la uña. Adicionalmente se distingue el hilo de seguridad que contiene una leyenda "5000 pesos" al mirarlo a contraluz y una ventana transparente con la imagen de Gabriela Mistral y el número 5000 en el borde. También al inclinarlo la figura de un sol, impresa en el lado izquierdo del anverso del billete, cambia de color rosado a color oro.
 
Nota: Patricio Galleguillos

1 comentario:

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)