martes, 17 de noviembre de 2009

Dictan curso de capacitación para la producción apícola en Colliguay comuna de Salamanca (por Lionel Varela Álvarez)

Un grupo de 22 vecinos de la localidad de Colliguay, en Salamanca, participan de un curso de capacitación realizado por el Instituto de Profesionales de Chile (IP Chile), y la empresa del sector, Apiser Ltda.; que les permitirá adquirir herramientas que van desde conocer cómo se conforma una colmena, pasando por las técnicas aplicadas en el manejo y producción, hasta la comercialización de la miel y sus subproductos.




El taller, cuya temática fue definida por los propios beneficiarios a través de sus organizaciones vecinales, es parte de los compromisos adquiridos por Minera Los Pelambres con los vecinos del sector tras el incidente del 1 de agosto en la localidad de Panguesillo. Durante la mesa de trabajo se acordó financiar un Fondo para la Vivienda y el Emprendimiento Productivo, que apunta a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y adquirir nuevas capacidades, entre los que se cuenta el taller.



Carlos Tapia (46) nació en Cuncumén, pero vive desde los ocho años en Colliguay. Al igual que su familia, ha sido agricultor toda la vida, sin embargo, en el último tiempo su única fuente de ingresos no le ha resultado del todo rentable. Fue así como un conocido le ofreció trabajar en el manejo de su apiario, actividad que hasta ese momento desconocía por completo. Hoy en cambio, ya piensa en su propio negocio y para eso la capacitación resulta fundamental.



"Deseo aprender lo más que se pueda, capacitarme. La esperanza es dedicarme a las abejas, entonces la idea es poder aprender harto del curso. La esperanza es que sea una fuente laboral", cuenta Tapia, quien para fin de año espera trabajar codo a codo con su hija Priscila, cuando egrese como Técnico Agropecuario del Instituto Pascual Baburizza.



El curso, de 72 horas teóricas y prácticas, está divido en seis módulos y contempla diversas materias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)