lunes, 23 de noviembre de 2009

Destacan avances de las obras en Estero El Consuelo

Una inversión de más de 180 millones de pesos se realiza en los trabajos de conservación de riberas del estero El Consuelo, en la comuna de Salamanca, con el objetivo de poner fin a uno de los principales problemas de filtración de agua y foco de insalubridad en la comuna.



Por años, los vecinos del sector lucharon contra el mal olor y el gran basural que se había transformado el estero en sus casi 500 metros que cruza el casco urbano.
Carlos Rojas, vecino del sector, sostiene que más que filtraciones de agua del canal a las viviendas, era el tema de la insalubridad lo que más preocupaba, sobre todo ante la gran cantidad de niños que viven en el lugar.
"Nosotros mismos lo convertimos en un basural, toda la mugre vamos y la tiramos a las aguas del canal, desde perro muertos, pañales, y quizá que otras mugres. Después nos quejamos del mal olor, las infecciones y que nuestros hijos juegan. Esperamos que ahora se solucione con estos trabajos".
Rojas afirma que de nada sirve la inversión si es que los vecinos no cuidan el estero y denuncian a quienes botan la basura en las aguas.
Guisela Mateluna, gobernadora de Choapa, sostuvo que en diversas reuniones los integrantes de la junta de vecinos de El Consuelo plantearon su problemática que vivían con el estero, el que fue estudiado por la Dirección de Obras Hidráulicas que determinó realizar una importante inversión en el sector.
"Se hicieron los informes técnicos y las evaluaciones respectivas que determinaron la prioridad de intervenir el estero. Se determinó hacer un saneamiento estructural y sanitario, para evitar que el estero fuera utilizado como un foco infeccioso, ya que se había transformado en un vertedero".
El proyecto de conservación contempla 3 etapas que estipulan mampostería de piedra en las riberas del estero entre las calles Larraín y Echeverría, además del sector contemplado entre Echeverría.
Nota: Lionel Varela Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)