sábado, 21 de noviembre de 2009

NOTA SOBRE ACCIDENTE EL PASADO SABADO EN CUESTA LOS CRISTALES (enviado por Manuel Aguilera Cortes 18 de noviembre a las 12:22 )

El sábado 14 de Noviembre, en la cuesta de Los Cristales, cuesta que esta entre la comuna de Illapel y Salamanca, ocurrió un accidente de un camión que transportaba Cal ( Es un reactivo químico que se obtiene a partir de la descomposición, mediante calcinación, del carbonato de calcio, que contienen las calizas, generándose la siguiente reacción química: CaCO3 + Calor = CaO(compuesto sólido + CO2(compuesto gaseoso) Que cuidados requiere la utilización del Cal? todos los cuidados que un reactivo químico requiere, entre otros, la utilización de todos los elementos de seguridad, que permitan una manipulación segura sin arriesgar el cuerpo a quemaduras químicas, especialmente los ojos, pues la reacción entre la cal y la composición química de las lágrimas, provoca una quemadura instántanea que lleva a perder la visión). Su recorrido final minera Los Pelambres, producto que utiliza la empresa para su proceso minero.

Estos accidentes son habituales en nuestra carretera de la provincia del Choapa, les planteamos a las autoridades de la Corema reiteradamente, que el aumento de estos camiones que transportan sustancias químicas a grandes procesos mineros de nuestra provincia, es un peligro inminente para la salud de nuestras comunidades, y mas bien para los recursos naturales de nuestro territorios, pero hay un silencio lapidario, no hay respuesta, ya que no asumen y no han asumido, lo que significa, el peligro que corren nuestras comunidades, pero aun así, las evidencias nos dan la razón, los accidentes ocurren señores autoridades, ustedes siguen dando un boto de confianza a estas grandes mineras que contaminan y ponen en riesgo la salud de las personas.

Con la Aprobación del proyecto minero tres valles de la minera Vale, las autoridades autorizan, que por nuestros carreteras pasen 8 camiones diarios de ácido sulfúrico, por toda la provincia del Choapa.
nos preguntamos entonces, las autoridades nos están protegiendo? ¿están velando por el cuidado de nuestros bienes naturales, agua, flora, fauna, suelo? o mas bien por la SALUD DE LOS HABITANTES DE la PROVINCIA DEL CHOAPA.

BUENO LA RESPUESTA ES CLARA, NO...

LOS ACCIDENTES DE CAMIONES QUE TRANSPORTAN GRANDES CANTIDADES DE SUSTANCIAS QUÍMICAS, OCURREN, SEÑORES AUTORIDADES, QUE DECIDEN POR NOSOTROS, SI HUBIERAN LEÍDO LAS OBSERVACIONES CIUDADANAS, ES LA MAYOR INQUIETUD DE NUESTROS HABITANTES, PERO COMO NO LAS LEYERON, NO TOMARON EN CUENTA NUESTRA OPINIÓN.

2 comentarios:

  1. segun mi punto de vista respecto a este lamentable accidente ocurrido en la cuesta de los cristales las autoridades no tienen nada que ver señores incultos y alarmistas de la provincia del choapa, señores de una ves por todas hay que darse cuenta que no todo es culpa de las autoridades ni de las empresas mineras que afortunadamente invierten en la comuna de salamanca y ayudan al desarrollo economico de nuestra provincia, region y pais.
    Que culpa tienen nuestras autoridades de un accidente, si fuera asi culmpemos de todos los accidentes que ocurren en el mundo a diario por causas como el consumo de alcohol que seguramente no contamina el medio ambiente pero si dia a dia tenemos miles de muertos por esta causa.
    Señores de una ves por todas paren con el ataque a las autoridades porque mataron un conejo en el camino algun camion o camioneta de las mineras, cada ves me doy cuenta que en realidad uds de los unico que se preocupan es hablar hablar y solo hablar pero no hacen nada concreto.
    Sin mas que opinar al respecto les pido que sean un poco mas productivos con respecto a lo que plantean y no sean solo ataques y ataques hacia quien se les ponga por delante.

    ResponderEliminar
  2. de que manera han invertido las mineras en salamnaca? solo para terner un buen pasar ellos, al momente en que se vallan lo unco que quedara sera un gran hoyo y la plata se las llebaran, y claro que tienen la culpa las autoridades, por que permiten a cambio de unos miserables pesos que hagan mierda nuestro valle, yo creo que no son alarmistas si no que estan pensando en el futuro de nuestra tierra, quizas tu no eres de salamanca, por eso hablas asi. por que el que de verdad es de salamanca la defiende y no deja que lleguen capitales extranjeros y saquen lo que nos pertenece y se lo lleven.

    ResponderEliminar

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)