lunes, 23 de noviembre de 2009

Junta de Vecinos Coyuntagua Sur se adjudica proyecto de huertos agroforestales

La junta de vecinos de la localidad de Coyuntagua Sur, situada a unos 20 kilómetros al sur de Illapel, es la nueva favorecida con el proyecto “Huertos agroforestales, una alternativa para mejorar las condiciones ambientales, sociales y económicas”.




Este proyecto favorecerá a 40 familias y a un total de 130 personas, lo que representa una inversión de 13 millones 690 mil pesos, aportados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Unión Europea y el Fondo para el Medioambiente Mundial GEF.



La iniciativa contempla la intervención de unas 12 hectáreas con especies forrajeras, acacia Saligna y otras especies tales como quillayes, algarrobos y taras, cuyos usos se centran en la apicultura, madera y complemento alimenticio para el ganado. Además, contempla la elaboración de obras de conservación de suelos y agua, autoconstrucción de 40 cocinas solares y el fortalecimiento de organizaciones comunitarias.

Dentro de este contexto, se realizó una presentación del cultivo e introducción en la zona de la quinoa, un cereal ideal para zonas de escasez hídrica, y se instruyó a los participantes en técnicas y conocimientos de bio-fertilizantes, caldos minerales y compost para mejorar el rendimiento en sus plantaciones.
Las charlas se realizaron en la escuela Juan Carrasco Risco, mientras que la gira se realizó en la localidad de Coyuntagua donde asistió invitado el Alcalde de Illapel, Denis Cortés, el jefe de la Oficina de Desarrollo Local (ODEL) Christian Álvarez, y el ingeniero agrónomo gestor del proyecto Rodrigo Órdenes.

Agradeció en nombre de la comunidad la coordinadora del proyecto Clelia Rozas, destacando el rol del municipio en la elaboración de este proyecto y su aporte como organismo asociado de 500 mil pesos.

Nota: Riacrdo Diaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)