lunes, 24 de mayo de 2010

62% de los Bonos de Emergencia Agrícola otorgados a la Provincia del Choapa se quedarán en Canela

Gracias a la coordinación entre Odel y Municipio, este martes 25 a las 14.00 horas se entregará la primera partida que beneficiará a 200 crianceros de la comuna

El 20 de enero pasado, en plena Inauguración del Parque Eólico Totoral la, en ese entonces, Presidenta de Chile Michel Bachelet daba a conocer que la Región de Coquimbo era declarada zona de emergencia agrícola a causa de la escasez hídrica.

Noticia que entregó tranquilidad a esta parte del país y que tuvo espacial resonancia en el alcalde Norman Araya, puesto que la comuna de Canela hace 11 años vive una constante situación de sequía.

De lo acontecido en dicha jornada al día de hoy, en buen chileno, ha pasado mucha agua bajo el puente. Vino el terremoto del 27 de febrero y con él, se redujo el aporte a $300 millones para toda la Región y de paso se eliminó el bono por veranadas. Un cambio que significó la preocupación y molestia de parlamentarios y autoridades locales, pero que en la práctica significó que los agentes locales, debieran agilizar su gestión para captar la mayor cantidad de recursos para sus zonas intervenidas.

Así de los sobre $116 millones otorgados para la provincia del Chopa por concepto de Bono Agropecuario, $72.260.000 se quedaron en la comuna de Canela, equivalente al 62% del total existente en esta división geopolítica. Un monto que permitirá beneficiar a 481 usuarios Indap preferentemente del sector norte canelino.

Para alcanzar este importante número de beneficiarios, fue gravitante la coordinación de las salidas a terreno de los equipos Padis y Prodesal con la administración municipal. Eduardo Villalobos jefe del programa Padis aclara que: “lo que nosotros hicimos fue desplegar nuestros equipos al extenso de la comuna, empezamos a salir localidad por localidad para captar la demanda. Fueron dos semanas de harto trabajo, pero eso se vio reflejado en que nos trajimos gran parte de la plata para Canela.” agregando además: “Aquí hubo un apoyo importante por parte del municipio, asumiendo el costo que las salidas implicaron. Si no hubiéramos contado el apoyo irrestricto del alcalde para hacer este trabajo no se hubiese podido lograr. Soy enfático en decirlo.”

De esta forma Canela Presentó 1141 demandas a Indap Choapa, recibiendo respuesta satisfactoria por sobre el 42% de la necesidad local, con un monto de $150.000 para cada criancero a ser utilizados en alimentación de ganado menor y apícola, medida emanada desde el Ministerio de Agricultura y administrada por Indap para paliar los efectos de la sequía sobre la actividad productiva local.

El alcalde de Canela Norman Araya está muy conforme por el trabajo de los equipos involucrados, incluso los felicita: “yo quisiera saludar y agradecer al equipo de la Odel por el tremendo trabajo de los muchachos, porque recorrieron prácticamente todos los sectores de la comuna para inscribir a los agricultores, llenar las fichas y de esa forma enviar a más de mil personas a postular a estos bonos agrícolas, lo que es muy importante por la situación de sequía que estamos atravesando en la comuna. Yo espero que nuestra gente los aproveche: compren forraje para sus animales y los rindan bien. Felicito a las personas que serán beneficiarias de estos bonos.”

Este martes se entregará de la mano del edil y del gobernador del Choapa Iván Cisternas, la primera partida de los bonos en la comuna de Canela, beneficiando a 200 crianceros canelinos.

Aún queda pendiente la asignación del Bono para Obras Menores de Riego, pensado para acciones más de fondo, en donde los agricultores puedan invertir en la profundización de pozos, entubamientos y obras de acumulación, entre otros. Actualmente se está trabajando en el proceso de la captación de la demanda. La asignación de estos se realizará a través de proyectos trabajados con consultores externos.

Extraoficialmente ha trascendido que se incorporará una nueva suma millonaria para aumentar el porcentaje de beneficiarios de este bono, por lo que se debe esperar para ver cómo mejorará la situación de los usuarios Indap que se encuentran pendiente.

NOTA: ANALIAS CORTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)