lunes, 24 de mayo de 2010

ILLAPEL DA A CONOCER HÉROE DEL COMBATE

Como es de costumbre Illapel conmemoró aniversario número 131 del Combate Naval de Iquique, con acto y desfile cívico realizado en plaza de armas. La novedad de este año fue la que dio a conocer Sergio Bugueño, historiador illapelino autodidacta, quien luego de 28 años de investigación reveló los antecedentes del marino Nicanor Guerra Rojas muerto en la Esmeralda el 21 de mayo de 1879.

A los 15 años Bugueño compró una carta del siglo XIX, en la cual se revelaban los primeros antecedentes de este héroe desconocido para los illapelinos. “Era una sorpresa y bien valía la pena dar esta información, porque este tripulante de la Esmeralda hace 10 años que está ratificado en la armada y tendrá que ser un nombre que se grabe en la conciencia colectiva de la comunidad illapelina para recordarlo”, manifestó Bugueño, quien añadió que Nicanor Guerra, vivió en la localidad de Pintacura en un fundo del sector y luego de trabajar como campesino y minero viajó a Los Vilos a conocer el mar, quedando prendado de él, para luego unirse a la armada chilena y luchar en la Guerra del Pacífico.

Por su parte el alcalde Denis Cortés Vargas señaló que “he quedado gratamente sorprendido después del relato histórico donde descubrimos un héroe illapelino, pero nos queda un gran desafío de recuperar algunas especies y trabajar por instaurar su nombre en nuestra zona”.

Además el edil “agradeció a Sergio Bugueño por el trabajo y tesón mostrado, ya que hace mucho tiempo él estaba buscando el espacio para dar a conocer sus investigaciones, demostrando un trabajo muy serio y responsable de la historia illapelina a lo largo de los años”.

En la oportunidad le correspondió al liceo Domingo Ortiz de Rozas la organización del acto y desfile, en el cual participaron escuelas, liceos, colegios municipalizados y subvencionados particulares, además del club de motos, Raiders Choapa, Bomberos, Illapel Sobre Suelo y el Club de Huaso, con una duración aproximada de tres horas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)