miércoles, 19 de mayo de 2010

Definen cronograma para elecciones en el Capítulo IV de Municipalidades

La comisión electoral será encabezada por el alcalde de la comuna de Salamanca, Gerardo Rojas


Para el viernes 4 de junio quedó fijada la fecha de la elección de nueva directiva del Capítulo IV de Municipalidades, organismo que se encontraba acéfalo luego que el actual alcalde de Illapel, Denis Cortés, desistiera continuar en el cargo dejado por su antecesor Luis Lemus por el gasto que significaba para las arcas municipales el hacerse cargo del organismo.

Al respecto, el edil Cortés señaló que si bien había renunciado a presidir el Capítulo IV ha tenido que asumir en forma esporádicas para temas puntuales, como el de los residuos sólidos donde se contrataron profesionales para realizar dichas asesorías o por ejemplo fijar la próxima fecha de elecciones.

"Hay que destacar que el Capítulo es una herramienta importante para hacer presente las problemáticas y necesidades de los municipios. En cuanto a la elección en sí, se tomó un acuerdo de formar una comisión electoral presidida por el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, y se tomó como fecha de la elección el viernes 4 de junio".

El edil de Illapel señaló que si bien se pensaba en la presentación de dos listas se espera llegar a una sola de consenso. "La comisión electoral se ha puesto a trabajar en la construcción de una lista única que permita una representación de todos".

Cortés señaló que va a ser importante la unidad de la nueva directiva de manera que se pueda trabajar en la agilización de recursos.

"El tema de la sequía y cesantía también son importantes en muchas de las comunas de la región, más ahora que en el contexto que estamos viviendo que ya vamos a la mitad de este año y no hemos tenido claridad al respecto de los recursos y proyectos. Además, otros puntos importantes son el royalty minero, el recorte presupuestario y su impacto negativo para el desarrollo de la región".

Dos Listas. En una primera instancia por medio de la prensa se han dado a conocer dos listas que desean encabezar el Capítulo IV de Municipalidades. La primera de ellas integrada por los partidos de la Concertación en la región, los que habrían acordado compartir los períodos entre la edil de Ovalle, Marta Lobos, y el alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo.

Por otra parte, los alcaldes Gary Valenzuela de Río Hurtado y Juan Jorquera, de Los Vilos unieron fuerzas con el alcalde independiente de Vicuña, Fernando Guamán, para levantar la postulación de este último para presidir el Capítulo IV de la Asociación Chilena de Municipalidades.

NOTA: LEONEL VARELA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)