jueves, 6 de mayo de 2010

Logros en la regularización de deudas e informes contables destacan en Cuenta Pública Gestión 2009 del Municipio de Canela

Utilizando formato audiovisual se avanzó por las distintas oficinas municipales, reduciendo a la mitad el tiempo de exposición sin perder en la calidad de los contenidos entregados.

Durante la sesión extraordinaria número 12 del Concejo Municipal de Canela se presentó la Cuenta Pública correspondiente a la gestión municipal del año 2009, con presencia del Concejo en pleno, dirigentes sociales, comunidad canelina y con los diputados Adriana Muñoz y Luis Lemus como invitados especiales, se revisó el accionar de las diferentes oficinas municipales durante el 2009. Primer año de la administración actual.

La entrega estuvo dividida en dos momentos: por una parte se realizó el visionado de una producción audiovisual sobre el funcionamiento municipal de este 2009 y por otra, el alcalde Norman Araya entregó un expositivo discurso rescatando los hitos del año en cuestión. Para llegar a la mayor cantidad de vecinos posible, la ceremonia fue transmitida en vivo por Radio Asunción FM.

Para la diputada Adriana Muñoz el soporte audiovisual fue una muy buena opción para acercar la información a la comunidad, ya que permitiría entregar una cuenta responsable, muy en detalle de la gestión que ha realizado el señor alcalde y el Honorable Concejo Municipal sobre su primer año de mandato: “A mí me ha gustado mucho en primer lugar que el alcalde haya hecho una exposición visual y hayamos podido recorrer la comuna y ver en concreto hacia dónde van las inversiones, ver a la gente cómo las reciben, su reacción y por sobre todo visualmente comprender el avance que ha tenido la comuna.”

En su discurso Araya destacó la importancia de la participación ciudadana en el desarrollo de una comuna como Canela, haciendo referencia del proceso participativo presente en la actualización del Pladeco con vigencia 2009-2013.

A lo que a arcas municipales se refiere, se dio a conocer que el 2009 ingresaron $1.724 millones los cuales permitieron realizar inversiones por más de $400 millones. A lo que se suma el constante trabajo en el mejoramiento de los informes contables, lo que permitió optimizar la gestión y facilitar la elaboración de los informes de contabilidad.

“Me he comprometido con el desarrollo de Canela pero eso no significa gastar lo que no tenemos ni botar nuestros recursos. Debemos actuar con responsabilidad, consecuencia, honestidad y transparencia”. Enfatizó el edil.

Uno de los puntos destacados de la gestión 2009 dice relación con el saneamiento de la deuda en el área salud específicamente en lo relacionado a exámenes, medicamentos e insumos médicos, donde se hizo un primer pago por $18 millones, a lo que le siguió la total cancelación de la deuda con el laboratorio Bionet por $21.418.326, mientras que con la Central de Abastecimiento del Estado, Cenabast, se realizó un convenio de pago en 38 cuotas por los $25.442.097 adeudados con la institución con lo que el municipio de Canela se compromete a cancelar la deuda dentro de esta gestión.

Lo positivo y negativo de un año que se fue

A una semana de haber rendido su Cuenta Pública, el acalde Norman Araya analiza lo positivo y negativo de su primer año de gestión, donde lo bueno del 2009 estaría dado por la regularización de la deuda en el área de la salud; los avances en los informes contables, que desde el 2007 no eran regularizados por el municipio a nivel de Contraloría Regional ni Subdere central.

Destacando también la priorización en una Cartera de Proyectos, trabajada por el área técnica municipal conjuntamente al Concejo Municipal, pensada para el proceso 2009-2012. Esta cartera de 31 proyectos: “nos permitió tener una visión de la comuna y de los proyectos para cada sector” recuerda Araya.

Otro de los puntos positivos para la máxima autoridad comunal fueron las mesas de trabajo para coordinar la relación con las empresas emplazadas en la comuna, especialmente con Endesa o Norvind. “hicimos un tremendo trabajo allí que nos permitió buscar y allegar recursos a la comuna y que seguiremos trabajando durante 2010-2011.”

Para Norman Araya lo negativo del 2009 se centra en que: “no logramos armar un equipo en la oficina del Secplan para que le hiciera el seguimiento a muchos proyectos, especialmente a nivel regional, los cuales tuvimos que pagar asesorías que nos hicieran este seguimiento cuando deberíamos haber sido nosotros como municipio capaces de hacerlo. Ahí estuvimos alicaídos y esa situación es la que vamos a revertir este 2010 para conformar un Serplac hasta el 2012.”

El interés por conformar áreas especializadas en el municipio de Canela se materializó en la creación de nuevas Unidades Municipales como la Oficina de Turismo, la Unidad de Comunicaciones, y la conformación de un equipo técnico en el área educacional a cargo de los proyectos pertenecientes al Fondo de Mejoramiento de la Gestión y a los que dicen relación con la Subvención Escolar Preferencial, esta última enmarcada dentro del Convenio de Igualdad de Oportunidades firmado entre la municipalidad de Canela y el Ministerio de Educación, que permitió el ingreso de cerca de $70 millones para distintas áreas ligadas a la educación.

En este mismo ámbito, durante la jornada se felicitó a la comunidad educativa por los buenos resultados obtenidos en la prueba Simce 2009

Lo que quedaría para el 2010 es seguir avanzando en los proyectos emblemáticos de esta gestión como son el Complejo Deportivo Municipal y el Centro de Salud Familiar Cesfam de Canela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)