viernes, 14 de mayo de 2010

ALCALDE DE SALAMANCA DESTACÓ NUMEROSOS LOGROS DE LA GESTIÓN MUNICIPAL 2009

Destacando los avances experimentados por Salamanca en los últimos años, tanto en infraestructura, educación, fomento productivo y salud. Y con énfasis en los nuevos desafíos para transformar a la comuna en un polo de desarrollo y atractivo turístico de la provincia de Choapa, el Alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas dio a conocer al concejo municipal, los logros y metas cumplidas durante la gestión municipal 2009, a través de la tradicional Cuenta Pública, dando así cumplimiento al artículo 67 de la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

En la oportunidad, el edil Salamanquino integró dos nuevos ejes temáticos al informe público, como son gestión ambiental y digital. Argumentando que la comuna debe, necesariamente, ir a la vanguardia con todos los avances tecnológicos, para así poder también acceder a las posibilidades de desarrollo que ofrece esta sociedad tan competitiva. En este sentido señaló que la comuna fue pionera en la implementación de WiFi, sin embargo con el paso del tiempo, las herramientas deben ser actualizadas y perfeccionadas. Asimismo la autoridad comunal destacó el tan anhelado proyecto de Telemedicina que se implementará en la localidad de Chillepín.

El alcalde Gerardo Rojas señaló que es pertinente abordar como eje temático de la gestión municipal, el tema medioambiental, considerando los proyectos mineros que se están desarrollando en la zona, los que una vez materializados, producirán un fuerte impacto económico, social y ambiental. “Lo importante es, que seamos capaces de compatibilizar estas diversas actividades que se desarrollan en nuestro medio, con ello me refiero a actividades tales como; Agrícolas, Mineras, Comerciales e Industriales, cada cual con sus legítimos intereses, pero con el debido respeto a las personas, a la naturaleza y su entorno.

En materia de obras que han cambiado el rostro de la comuna, la autoridad local mencionó la Construcción Reposición Edificio Consistorial de Salamanca, que corresponde a la concreción de un sueño de la comuna de Salamanca, que comenzó en enero de 2005.

La Construcción del Centro Comunitario Población Gabriela Mistral, el Mejoramiento Infraestructura Escuela Diaguitas de Chalinga, la Construcción Cocina y ampliación Comedor Liceo Municipal de Salamanca, segunda etapa, Mejoramiento Cancha de fútbol Nº 3, Villa Santa Rosa, el Parque Estación de Ferrocarriles, Conservación Liceo Municipal de Salamanca, Adquisición de Contenedores acondicionados como camarines, Cancha Nº 2. Además del estudio para la Reposición Gimnasio Municipal de Salamanca, proyecto que consiste en la construcción de un nuevo recinto para el gimnasio municipal en reemplazo del existente, que ya ha cumplido su vida útil. El financiamiento es proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, aprobado por $2.868.762.

Asimismo la autoridad comunal consideró proyectos como el Mejoramiento de Aceras sector central, Salamanca, proyecto que consiste en la repavimentación con baldosas de las veredas de las calles Matilde Salamanca, entre Infante y J.J. Pérez. Irarrázaval, entre Matilde Salamanca y Providencia. Manuel Bulnes entre Ruiz Valledor y Bruno Larraín. O’Higgins entre Montepío y Ruiz Valledor. Y Montepío entre O’Higgins y Manuel Bulnes.

La Construcción Solución Sanitaria Integral de Chillepín y Tranquilla, Salamanca, la Reposición Escuela Básica y Vivienda Director Arboleda Grande, Salamanca, la Construcción de la Obra mejoramiento Infraestructura Escuela Básica de Chillepín, la Construcción de la obra Sala Pre básica Escuela Básica de Coirón, la Construcción de la Obra Mejoramiento Infraestructura Escuela Básica de Tranquilla, la Construcción de la Obra Mejoramiento Infraestructura Escuela Básica de Tahuinco, la Construcción de la Obra Mejoramiento Escuela Básica de San Agustín, la Construcción de la Obra Mejoramiento Infraestructura Escuela Básica de Panguesillo, la Construcción de la Obra Mejoramiento Infraestructura Escuela Básica de Batuco, la Construcción Camarines y Reposición de 15m de gradería Escuela Básica de Cuncumén, la Construcción de la Obra Reposición área pre básica Escuela Básica Matilde Salamanca, Acciones Concurrentes Programa de Residuos Sólidos, la Construcción Jardín Infantil y Sala Cuna Chillepín, la Construcción Sala de Exposición Escuela Básica de San Agustín, Salamanca, Construcción Ampliación Sede Social El Pardo y Reposición Escuela Básica de Chuchiñí, entre otras

Además de dar a conocer los beneficios de los distintos programas con los que trabaja el municipio, dedicados a la mujer, jóvenes, adultos mayores, programas de vivienda y sociales, que permitieron mejorar la calidad de vida de cientos de familias de la comuna. La autoridad precisó que se dio un importante paso en materia de inversión en “intangibles”, es decir cuyo resultado no es medible materialmente en el corto plazo como lo sería la construcción de un edificio, por ejemplo. “Con respecto a este último punto, podría mencionar el Pacto de Hermandad con la ciudad de San Juan, Argentina; las giras internacionales de nuestros deportistas, adultos mayores, agrupaciones artísticas entre otras; las giras nacionales de diversas organizaciones locales; los convenios con Reggio Emilia en Italia y la Universidad de Mondragón en España. Además se conformaron equipos profesionales de trabajo y se destinó una importante cantidad de recursos en jornadas y programas de capacitación”, puntualizó el edil Rojas.

El concejal de Salamanca, Carlos Rojas, valoró la cuenta pública entregada por el Alcalde de Salamanca que da cuenta de una exitosa gestión realizada durante el 2009, informe que agregó dos ejes temáticos nuevos, como son la gestión medio ambiental y la plataforma digital, que son nuevos desafíos que se ha impuesto este gobierno comunal, precisó el concejal.

Por su parte, el concejal Pedro Chávez, destacó la incorporación del tema medioambiental en el trabajo de la municipalidad con los vecinos de la comuna y con las empresas que se encuentran trabajando en la zona, “me parece muy importante, porque son los temas que hay que trabajar aquí en la comuna por todas las actividades mineras que tenemos, yo abogo porque en este eje ambiental podamos empezar a trabajar en una ordenanza medio ambiental que es lo que los vecinos de la comuna solicitan hace bastante tiempo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)