lunes, 17 de mayo de 2010

Canela cuenta con tres médicos para asegurar una mejor atención en salud a la comunidad‏

A los médicos generales de zona, se suma Rodrigo Saltos quien pasa a ser el médico municipal de Canela, puesto que es contratado netamente con presupuesto de la administración local.

Rodrigo Saltos es la última incorporación al equipo humano que trabaja en el Centro de Salud Canela, este médico cirujano de origen ecuatoriano ha realizado su carrera en salud pública durante un importante periodo en la comuna de la Pintana, viniendo a reforzar el trabajo realizado por los médicos Jorge Campusano y Sergio Ardiles

La figura del “tercer médico” no es nueva en Canela, el alcalde Norman Araya indica que pasó a ser un compromiso su restitución: “En mi administración anterior yo planteé a la población y al Concejo la necesidad de que nosotros contáramos con un médico municipal y lo tuvimos, pagado por la municipalidad; luego este desapareció y yo hice el compromiso durante campaña sobre su restitución. Nos costó esta vez bastante, hicimos muchas gestiones pero hoy podemos decir con mucho orgullo que contamos con un tercer médico y yo espero la opinión de la gente de cómo está siendo la atención.

Junto a los estos médicos se suma la presencia de la cirujano dental Carolina Vallejos, quien ya puede realizar una evaluación de su primer mes en la comuna: “Se necesita harto trabajo, harto esfuerzo. Si uno trabaja bien y responde, la gente lo agradece mucho. Para el resto del año tenemos que trabajar en cumplir las metas.”

La presencia de Vallejos permitirá la ejecución de otros proyectos asociados, así como también la atención particular de los vecinos que lo requieran.

Para completar todo el equipo, hoy se incorpora a trabajar en el CES Canela la nutricionista Amanda Antillanca, seleccionada dentro de los 70 postulantes que hicieron llegar su curriculum al municipio, oriunda de la VIII Región.

Para Carlos Beiza, jefe del departamento de salud la incorporación del tercer médico permite plantear mayores beneficios para la comunidad: “estamos muy contentos, estos nos va a permitir ya no soñar con un dejar un día a un medico en Canela y dos haciendo rodas y poder atender los sábados en los lugares más poblados como las Minchas y los ‘Huentes’”

Frente a la pregunta si con la consolidación del equipo de especialistas de la salud más la contratación del nuevo jefe Secplan se ha avanzado en los cimientos necesarios para consolidar la actual gestión municipal, el edil señala que todavía hay temas pendientes: “Ya pasamos la etapa más compleja, pero aún tenemos cosas por resolver, por ejemplo hay proyectos que en algún momento se ejecutaron años 2007 o 2008 que nunca se rindieron y hoy los organismos pertinentes me están pidiendo las rendiciones.” Los proyectos a los que se refiere Araya, dicen relación con las casetas sanitarias de Matancilla que no pueden funcionar por falta de agua potable, o las casetas sanitarias de Las Barracas de Mincha las que tendrían problemas legales, por lo que agrega: “yo he definido que esas cosas pendientes también hay que irla s haciendo pero apurar el tranco en la planificación que yo he hecho desde el año pasado, ya están entrando en tierra derecha, nos vamos a meter netamente a pelear los recursos para esta comuna. ”

NOTA: ANALIAS CORTES

1 comentario:

  1. mas chanta el tercer medico, no duro ni tres meses y se tubo que ir por malo...

    ResponderEliminar

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)