jueves, 8 de abril de 2010

Aceleran medidas para hacer frente a la escasez de agua en Choapa

El Gobernador de Choapa, Iván Cisternas obtuvo de parte de los integrantes del comité operativo provincial de emergencia un análisis completo de la situación hídrica en la zona, el que acentúa la crisis en las comunas de Canela y Los Vilos, especialmente en el valle de Quilimarí.

Cisternas fue claro al señalar que el “tema hídrico es prioridad en la provincia por eso se está realizando un rápido diagnóstico para ir tomando medidas concretas e inmediatas”. Ayer por ejemplo, la OREMI envió una partida de 81estanques de acumulación de agua potable de 500 litros y más de 27 mil metros de manguera de media pulgada, las que fueron entregadas a los cuatro municipios.

Actualmente, existe una cierta normalidad en el abastecimiento de agua potable para las comunas de Illapel, Los Vilos y Salamanca, sin embargo en Canela aún se mantiene la entrega de agua en camiones aljibes hasta los sectores rurales y se estima que unas mil cien personas estén afectadas por la escasez de agua.

Respecto de las primeras medidas de emergencia, INDAP esta agilizando la tramitación del bono de emergencia por 150 mil pesos, mientras la demanda por esta bonificación crece considerablemente.

En tanto, los sistemas de agua potable rural -APR- están funcionando sin mayores dificultades ya que la Dirección de Obras Hidraúlicas efectuó trabajos en la norias, incluso construyendo nuevos pozos. En Salamanca, específicamente en el APR de Peladeros existe una complicación por la baja considerable del caudal en la noria, obligando al municipio abastecer con camión aljibe. Pero además, está en plena ejecución los proyectos de APR de Las Cocineras, El Maitén en Illapel, y Carquindaño en Canela, así como la ampliación del sistema de agua potable en Huentelauquén, todos por un costo superior a los 850 millones de pesos.
Por otra parte, se esta a la espera de concretar prontamente un proyecto de empleo de emergencia administrado por CONAF y que dice relación con la limpieza de pozos y canales de distribución de agua.

El Gobernador Cisternas, está realizando todas las gestiones para agilizar la pronta ejecución de los proyectos y hacer frente a la escasez de agua en la zona.

GENTILEZA DE: DAVIDNOTICIAS.CL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)