lunes, 19 de abril de 2010

Diputado Lemus critica la ‘especulación laboral’ que han realizado empresarios en zonas de catástrofe

El parlamentario lamentó que las empresas se estén favoreciendo de la medida administrativa determinada por el Gobierno y lo hagan perjudicando la estabilidad de los trabajadores en sus empleos

En el contexto de la votación del proyecto de ley que flexibiliza los requisitos de acceso para obtener beneficios del seguro de cesantía en las zonas de catástrofe, el diputado Luis Lemus efectuó un cuestionamiento al “comportamiento” que han tenido algunos empresarios de las zonas afectadas, perjudicando directamente a los trabajadores.

El parlamentario lamentó que desde una instancia de mucha solidaridad se haya abierto un espacio para que las leyes contenidas en el código laboral hayan sido vulneradas por empresarios que “han especulado” con la medida que tenía como espíritu ser un reconocimiento, tanto para trabajadores como para las empresas “serias”, que efectivamente se vieron complicadas por la catástrofe.

“Es necesario dejar claro que no se ha podido parar con una serie de especulaciones por parte de empresarios, que aprovechándose de la catástrofe de estas regiones, han dejado cesantes a miles de trabajadores de estas zonas”, dijo Lemus.

Asimismo, el representante territorial de Choapa y parte de Limarí, lamentó que la medida los favoreciera con un monto apenas superior a los 40 mil pesos para quienes ganaban el sueldo mínimo, pudiendo haber ofrecido “de manera excepcional y realmente solidaria” un significativo aumento en las cifras, sobre todo a quienes ganaban menos.

“Los trabajadores que ganan el sueldo mínimo van a recibir entre 41 mil y 43 mil pesos… el propio Presidente y todos hemos pedido solidaridad de los empresarios, sin embargo se arma esta discusión. A mí, me hubiese gustado que hubiera una excepción hacia los trabajadores en esta norma, con un aumento sobre todo a los trabajadores que tienen menos recursos, porque sabemos que esta medida va a ser paliativa en una parte muy pequeña para quienes han sufrido y lo siguen haciendo con el terremoto”, explicó el congresista.

Finalmente, cabe señalar que el diputado Luis Lemus aprobó el proyecto de flexibilización al seguro de cesantía para las zonas de catástrofe, empero hizo esta observación en la discusión de Sala para que la opinión pública conociera lo que realmente están viviendo los trabajadores de las regiones afectadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)