jueves, 8 de abril de 2010

Colonia de murciélagos invade a vecinos de la Villa San Rafael de Illapel

La camada la mantiene en los entretechos de dos casas pareadas, habitantes desconocen si estos animales presenta rabio o no tras negligencia de autoridades de la Salud.

“Desde diciembre del año pasado he luchado por desalojar a los murciélagos que mantienen su camada en el entretecho de mi casa”, fueron las primeras palabras que formuló a este medio Pamela Tapia Andrade, domiciliada en el pasaje en Llampanhuin 180 de la Villa San Rafael de Rozas en Illapel, hecho que mantiene aterrorizada a toda su familia y principalmente a su hija, de tan solo 4 años, quien cada vez que sale al patio se encuentra con estos animales que son devorado por los 2 gatos de mascota que mantiene en su domicilio.

Precisa que uno de estos felinos, tras devorar una especie presentó síntomas de vómitos y mucha saliva, “además cuando llegamos en la noche y guardamos el auto estos bichos se pegan en la ropa tendida o simplemente son aplastados por el vehiculo” agrega la pobladora.

Afirma haber encontrado un murciélago el que después de introducirlo en un frasco de vidrio “lo lleve a la Oficina del S.A.G. donde me señalaron que no podía matarlos por que era una especie protegida”, afirma. No conforme se dirigió a la Seremia de Salud Ambiental, donde conservaron el ejemplar para analizar si este presentaba rabia o no.

De este hecho han pasado más de 4 meses y no ha recibido ninguna respuesta al respecto de parte de estos dos organismos públicos.

Esta plaga también afecta a los vecinos Víctor Rojas, cuyo inmueble es el 172 y se encuentra pareada con la de Pamela. Consultado al respecto, afirmó que la colonia o lechigada se ubican en el entretecho del segundo piso donde se ubica uno de los baños, desde ese lugar por las noches salen a volar. “es un ruido espantoso de sus chillidos mientras trato de dormir junto a mi familia y un nieto de tan solo 4 meses que vive en el domicilio” señala.
Este malestar los afecta desde hace un año y al igual que su vecina atrapó un ejemplar vivo llevándolos a los mismos organismos sanitarios, no encontrando respuesta a su inquietud, por lo que calificó a las autoridades involucrada de negligentes
El problema quedó al descubierto cuando Rojas denuncio el hecho a la Junta de Vecinos del sector, presidida por José Contreras, quien afirmó que como medida preventiva se taparán los orificios por donde salen estos animales, “pero para ello necesitamos la colaboración de los bomberos a fin de que nos faciliten sus escaleras y llegar al segundo piso” enfatiza.

Repuesta

La Concejal María Díaz, encargada de la Comisión del Medio Ambiente y Salud, se constituyó en el domicilio de las dos viviendas, tomando contacto de inmediato con Jorge Zúñiga encargado provincial de la oficina del Medio Ambiente y Salud, indicando que personal de esa entidad se trasladará a los dos focos existentes y se procederá a la vacunación de los dos gatos que se alimentan de los murciélagos, a objeto de evitar un posible contagio de rabia, tras la permanencia de menores y lactantes en el lugar.

De igual manera valoró la actitud de los vecinos al denunciar este hecho a la opinión pública, permitiendo con ello la agilización de los organismos sanitarios correspondientes, ya que la situación preocupa enormemente a este grupo de vecinos afectados por la presencia de estas especies.

NOTA: ALIAS ADASME

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)