martes, 27 de abril de 2010

II Encuentro Provincial de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos del Choapa condensará sus planteamientos y acciones en un documento a entregarse en los próximos días a las autoridades locales

Coordinado por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Canela, la Ilustre Municipalidad de Canela y el Consorcio por los Derechos Ciudadanos y Desarrollo Sustentable, ETA, la jornada se enfocó en seis temas claves para los dirigentes del Choapa.

“Propusimos Canela, porque pensábamos entregar una experiencia bonita a los otros dirigentes, ya que el Alcalde nos apoya y la Oficina de Organizaciones Comunitarias también; por lo que para nosotros no era un desafío interno, sino más lo era poner nuestra comuna afuera, para que se notara que éramos capaces de organizar un encuentro como éste” señala Osvaldo Campusano, presidente de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Canela, anfitrión de esta nueva jornada llevada a cabo este sábado 24 de abril.

Llevar las reflexiones del primer encuentro provincial a acciones concretas, así como a un calendario con plazos claros fue en lo que se enfocaron los cerca de 40 representantes de las cuatro uniones comunales de juntas de vecinos de Los Vilos, Salamanca, Illapel y Canela, quienes trabajaron organizada y participativamente cerca de seis horas analizando las dificultades que aquejan a estas organizaciones sociales en cuanto a seguridad ciudadana, vivienda, salud, educación, medio ambiente y derechos de los dirigentes sociales. Así como también se dialogó sobre Ley de Transparencia en el acceso a la información pública, que este mes acaba de cumplir un año en vigencia.

Para Inaldi Jofré, asesor de las juntas de vecinos y miembro del Consorcio por Los Derechos Ciudadanos y Desarrollo Sustentable de la Provincia del Choapa, ETA. La evaluación de este segundo encuentro es muy positivo pues: “la participación ha sido mejor que la vez anterior, están las cuatro comunas representadas, la calidad de participación fue mucho más expedita, el contacto con las autoridades lo encontramos súper importante, valioso, y que se interesen lo encontramos sustancial. Vamos mejorando y está mejor.”

Dentro de los objetivos que se plantearon como mantener articulado el trabajo en redes dentro la Provincia y las incidencias que se puedan tener dentro de las políticas públicas de los Gobiernos Locales, se hicieron presentes en este Segundo Encuentro el diputado Luis Lemus, el concejal illapelino Ricardo Castillo y Norman Araya, alcalde de Canela, quien como primera autoridad comunal rescata la visión de las uniones comunales sobre los temas que deben enfrentar día a día: “fue un encuentro muy importante porque permite visualizar la opinión de los dirigentes sobre muchos temas que están en la palestra diaria. Los dirigentes están bastante activos y con mucho conocimiento sobre algunos temas. Lo que sí yo veo que los dirigentes piden respuestas más rápidas y esa es una tarea nuestra, de los organismos públicos que debiéramos entregar en los próximos seminarios, propuestas muchas más concretas a las inquietudes de los dirigentes sociales, en el III Encuentro Provincial ya debieran existir respuestas.

El diputado Luis Lemus también entregó su opinión sobre las características de los dirigentes del Choapa: “tenemos un inmenso capital que se ha dado por el trabajo incesante que muchos dirigentes vecinales han levantado, primero atendiendo a sus juntas de vecinos, y tratando de organizarse para juntos tener una visión más comunal de los problemas. Es así como tenemos uniones comunales muy fuertes, tanto urbanas como rurales. Yo creo que se ha generado un movimiento en el Choapa de una necesidad inmensa de participación, es que la gente ya no está dispuesta a que no se les consulte, los ciudadanos quieren participar de lo que sucede en el país.”

De esta forma, se espera que en cinco días más lleguen a cada una de las autoridades locales, un documento con los puntos y fechas aquí planteados. Que además generará dos nuevos encuentros: en agosto para los presidentes de las Uniones Comunales y en octubre para todas las directivas de las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos a realizarse en Los Vilos y que permitirá hacer un seguimiento del efecto del documento antes planteado.

El Segundo Encuentro fue organizado por la ilustre municipalidad de canela, Unión Comunal de Juntas de Vecinas de Canela, y el Consorcio por los Derechos Ciudadanos y Desarrollo Sustentable de la provincia del Choapa, ETA, cuya intención principal es el fortalecimiento de la sociedad civil en todo el Choapa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)