lunes, 5 de abril de 2010

Docentes de Salamanca replican experiencia internacional en la zona


Un número de 5 educadoras de párvulo de la comuna de Salamanca participó de una pasantía en el Centro Internacional Loris Malaguzzi de la ciudad de Reggio Emilia, Italia, en el marco del proyecto "Desarrollo de la creatividad en la primera infancia".

La iniciativa realizada desde el año 2008 por Fundación Minera Los Pelambres en conjunto con el municipio de Salamanca y con el importante apoyo de Junji y Fundación Integra, está basado en la filosofía y pedagogía de las escuelas infantiles de esta ciudad italiana.

En este lugar la educación está centrada en los niños y las niñas donde ellos son los protagonistas y las educadoras facilitan y estimulan su creatividad, aspecto central en el conocimiento.

En su primera fase el proyecto consistió en sensibilizar y difundir este modelo a través del desarrollo de actividades informativas para la comunidad de Salamanca, destacando la importancia de la creatividad para el desarrollo cognitivo de niños y niñas.

El año 2010 se inició la segunda etapa del proyecto con una capacitación para cinco educadoras de párvulos de la comuna de Salamanca, quienes participaron en el seminario internacional "Diálogos sobre la Educación ", que se desarrolló en el mes de febrero en el Centro Internacional Loris Malaguzzi de la ciudad de Reggio Emilia, Italia.

Para Cecilia Mayega, directora del Jardín Infantil Blancanieves, "la participación en este seminario fue fundamental para el trabajo que estamos desarrollando, nos sirvió para conocer este modelo educativo, observar cómo se desarrolla esta pedagogía en la sala de clases y ver de qué forma nosotras adecuamos este modelo a nuestra realidad".

Agregando que la primera tarea que tienen es la implementación de espacios educativos temáticos para potenciar la capacidad creativa.

En tanto, para Boris González, coordinador del área educacional de Fundación MLP, "la experiencia fue sumamente enriquecedora y significativa, nos permitió participar en valiosos diálogos sobre la educación de los niños y niñas más pequeños, visitar los jardines infantiles de Reggio Emilia y así conocer sus maravillosos espacios educativos, equipamiento y prácticas pedagógicas. Además, establecer vínculos con docentes que desarrollan experiencias similares en otros países latinoamericanos, como México, Argentina o Colombia".

Dentro de las actividades desarrolladas en este seminario destacaron las visitas a los centros de infantes y preescolares de la municipalidad de Reggio Emilia y los encuentros con pedagogos, maestros y padres de familia.

NOTA: LEONEL VARELA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)