lunes, 12 de abril de 2010

Lemus solicita revisión de estructuras ‘reparadas’ tras terremoto de 1997 que afectó a la IV región

Gran preocupación para el parlamentario la constituyen escuelas y hospitales, ya que un posterior estudio al edificio de la Gobernación de Choapa determinó, pese a su reparación, su inhabitabilidad.


Un llamado a la prevención formuló el diputado Luis Lemus al intendente regional Sergio Gahona, a la directora nacional de arquitectura, Verónica Serrano y a los ministro de obras públicas, Hernán de Solminihac y de educación, Joaquín Lavín, para determinar con prontitud una exhaustiva evaluación y revisión de todas aquellas estructuras que fueron afectadas por el terremoto de 1997 -que tuvo su epicentro en la cuarta región- y que luego fueron “reparadas”, debido al potencial peligro que podrían significar ante un eventual nuevo sismo de gran magnitud.

El parlamentario por el noveno distrito señaló en la Cámara Baja que su preocupación está centrada principalmente en los establecimientos educacionales, hospitales y edificios públicos que fueron reparados. “Entrego estos antecedentes, producto de que la Gobernación Provincial del Choapa fue reconstruida y reparada en aquel tiempo. No obstante, un estudio posterior indicó que dicho edificio no se encontraba habitable y que debía ser desalojado. El edificio quedó inhabilitado y aún no se ha reconstruido”, señaló Lemus.

“Del mismo modo, reiterar el estudio formal y acabado de las escuelas, hospitales y de todos los edificios públicos que fueron reparados de la misma forma, los cuales, a mi juicio, como consecuencia del terremoto de 8,8 grados que tuvimos en el sur del país, o si tenemos otro de similares características, no van a estar en condiciones de soportar otro sismo de igual magnitud”, agregó el ex alcalde de Illapel.

El representante de siete comunas de la cuarta región en la sede legislativa concluyó señalando que resulta necesaria “la elaboración inmediata de un informe certero sobre la materia”, ya que todas las experiencias indican la importancia de prevenir, más aún, cuando se trata de la seguridad de las personas. Los oficios solicitados por Luis Lemus contaron además con las adhesiones de los diputados Denise Pascal y Fidel Espinoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)