martes, 2 de febrero de 2010

Canela Canta en Verano se consolida como el evento musical del Choapa

Cuatro mil personas disfrutaron de un espectáculo que destacó por la variedad de sus artistas, la calidad de la competencia interpretativa y un animador que no dejó a nadie indiferente

Un éxito. Así resumió la comisión organizadora el análisis de las jornadas del festival de la canción Canela Canta en Verano que este año 2010 cumplió 29 años de existencia convirtiéndose en el evento turístico-cultural de la zona sur de la Región de Coquimbo. Una tradición musical casi ininterrumpida desde su creación en 1980 (solo en 1991 y 1992 no se llevó a cabo). Hoy el municipio a través de su alcalde y los funcionarios municipales retomaron la producción del evento y con ello la mística retornó: galerías y platea llenas; presencia de asistentes de diferentes comunas de la Región, así como también de ciudades más distantes como Antofagasta o Santiago; artistas que pudieron conocer riquezas de la comuna, compartiendo un plato de mariscos en la caleta de Puerto Oscuro o teniendo un tour privado por los parques eólicos. Todo ello junto a un público que coreó, bailó y disfrutó cada una de las canciones de sus artistas favoritos, teniéndolos a pocos metros de distancia debido a la nueva distribución de los sectores.

Para el alcalde Norman Araya el festival superó sus límites comunales siendo hoy una fiesta de la Provincia y de la Región: “Éste ya es un festival mayor de edad, un festival grande, que no solo representa a la comuna de Canela, sino a la provincia del Choapa y por qué no decirlo: es un festival de la Región. No es fácil que un evento de esta envergadura permanezca tanto tiempo: por la organización y costos económicos que implica; muchos han desaparecido en la Región, sin embargo el Festival se ha mantenido 29 años y tengo la certeza que Canela Canta en Verano va a permanecer muchos años más.” Los más de cuatro mil asistentes de ambas jornadas, así lo confirman.

La noche de las mujeres

Nueve competidores fueron seleccionados para presentarse a la competencia a mejor intérprete, procedentes de Monte Patria, Illapel, Villa Alemana, La Serena, Coquimbo, Viña del Mar y Canela.

Solo cinco pasaron a la segunda Noche: Roberto Gallardo con el tema “Si tú supieras”, Dominique Leiva con “Cierro Mis Ojos”, Guido Donoso con “América”, Maca Torres “Todo como antes” y Felisa Peña “I will always love you”.

El jurado festival presidido por Domingo Sandoval “Tío Memo”, estuvo compuesto por los representantes de los parques eólicos Totoral y Canela: Raúl Márquez y José Antonio Lobo, respectivamente, y por el reconocido actor nacional Álvaro Morales que hoy encarna al fiscal Clemente Figueroa de “Mujeres de Lujo”.

Catalogada como una ardua competencia donde el galardón oficial es el Comino de Oro para los tres primeros lugares: el tercer lugar lo obtuvo Felisa Peña representando a Illapel, correspondiente a $200.000.-, el segundo lugar fue para Maca Torres de La Serena quien obtuvo $300.000.- y el primer lugar también se fue para Illapel con Dominique Leiva quien se llevó $700.000.-

La 29° versión de Canela Canta en Verano se recordará como el festival donde interpretación femenina fue premiada.

Una parrilla para todos

Uno de los puntos que permitieron la gran afluencia de público fue la variedad en la programación en cuanto a estilos musicales y edades a las que llegaban las bandas.

Así, el vamos del viernes 29 lo dieron Los Galos con un espectáculo que se apoyó tanto en la interpretación de grandes éxitos como la continuidad de los temas que nunca permitieron una pausa entre canción y canción. Esta estrategia les significó ser los ganadores del primer Comino de Oro de la jornada, máxima distinción entregada en el certamen.

Les siguió el cantautor y poeta Patricio Manns, quien hace cuarenta años había visitado la comuna. Manns fue distinguido con el Comino de Oro a la trayectoria, y al día siguiente realizó un diálogo con la comunidad para conversar sobre gestión cultural, música y política en el Bicentenario. Sin duda una instancia que sus admiradores aprovecharon para estar más cerca de uno de los grandes del folclore nacional.

Bandoleros del Sur que sorprendió por su calidad musical y energía mostrada, sirvió de transición a la música pensada para los más jóvenes, ya que con su ritmo tropical ranchero permitió que los adultos presentes continuaran en el espectáculo. Así a la1 con 50 minutos salió a escena Shamanes con el patio consistorial aún atiborrado de espectadores: jóvenes, adolescentes, niños y padres que se quedaron junto a ellos pudieron cantar covers como el tema de la serie animada de Espartaco o “Mi Prisionera” de Zalo Reyes, el público entero se transformó en fans del grupo de dancehall nacional, que en febrero estrenará su segundo disco por el sello de la feria del disco. Tanto Bandoleros del Sur como Shamanes también fueron distinguidos con el Comino de Oro.

Hace muchos años que en el festival no se veía que todos los artistas fueran reconocidos con el Comino de Oro, situación que continúo la segunda noche: con la banda tropical local Los Mágicos, Lucybell, Paulo Iglesias y Noche de Brujas.

El “plato fuerte” de la noche era Lucybell y así lo fue, interpretando más de una decena de singles que recorrieron toda su carrera. La presentación destacó por la calidad musical, sonido y la voz inconfundible de Claudio Valenzuela. Por su parte, los locales “Los Mágicos” presentaron su primer disco y se lo obsequiaron al alcalde en representación de la comunidad.

La jornada finalizó con los esperados Noche de Brujas, banda revelación de la movida tropical que pretende consolidarse durante el 2010, que dejó a todo el público presto a continuar la fiesta en los eventos organizados para esa noche.

Fue el propio vocalista de Noche de Brujas Héctor “Canela” Muñoz, quien solicitó a Ignacio Calderón que se presentara en el escenario pues había sido elegido como el artista más popular del Festival, esto debido a que el público conectó muy fuertemente con su show preparado para mantener siempre arriba al público presente que se mantiene por más de cinco horas en el patio consistorial celebrando una de las fiestas tradicionales del verano.

NOTA: ANALIAS CORTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)