viernes, 19 de febrero de 2010

EXITOSA VERSIÓN DEL IV ENCUENTRO CRIOLLO DE HUINTIL

Con un gran marco de público en las dos jornadas, se llevó a acabo el IV Encuentro Criollo y Costumbrista de Illapel, en la localidad de Huintil, ubicada a 20 kilómetros al este de la ciudad. El evento busca promover las tradiciones chilenas; a través de diferentes actividades criollas como el rodeo, juegos populares, representaciones artísticas de la historia de Chile y una costumbre casi perdida en el campo chileno…la Trilla.

La actividad organizada por la Municipalidad de Illapel, el Club de Huaso del sector y el Grupo Cultural Precordillera del Río Illapel convocó a cerca de 2 mil personas que llegaron a presenciar y disfrutar de las tradiciones. Además grandes y chicos se entretuvieron y participaron en los concursos de cueca y pillar el conejo.

“Siempre se apoyarán estas iniciativas y todas las que se presenten para poder seguir trabajando en estos eventos culturales. Nos sentimos orgullosos de nuestras tradiciones. Orgullosos de lo que somos capaces. Felices de contar con este entorno tan maravilloso que tenemos desarrollar cada día más”, enfatizó el Alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas.

Por su parte el Concejal Ricardo Castillo, añadió que “se trabajó coordinadamente con la Municipalidad de Illapel, junto al alcalde; al grupo Precordillera y Club de Huaso. El primer y último encuentro han sido los mejores”. Además recalcó que siempre apoyará este tipo de eventos, independiente de la localidad que se realice.

Asimismo Gilberto Araya, Presidente del Grupo Cultural Precordillera Río Illapel se despidió del público asistente y manifestó que como grupo tienen ofertas para realizar la actividad en otras comunas, no obstante señaló que “se retiraba feliz y contento pues superamos la fiesta del año pasado”.

Sin duda una de las actividades más atractivas para los visitantes fue la trilla a yegua suelta, realizada en la era del lugar. Así lo señaló Óscar Araya, quien sostuvo que “es una tradición que ojalá nunca se pierda, porque es algo precioso”.

Cabe destacar que para la realización de esta actividad la municipalidad gestionó los recursos con empresas privadas, para de esta forma minimizar los gastos del municipio. Además aportó con personal municipal, contenedores de basura, servicios higiénicos, y también dispuso de ambulancia y paramédico en caso de que ocurriese alguna emergencia.
LOS GANADORES DE LA IV VERSIÓN

En el rodeo, participaron 43 colleras en dos series, resultando ganadora del Champion la pareja compuesta por Estefani Quiroga y Héctor Pastén, con dos puntos buenos. Quiroga manifestó estar muy feliz de obtener un Champion, a pesar de no estar corriendo en los rodeos federados y sólo dedicarse al movimiento de riendas.

El segundo lugar con un punto bueno, fue para Emilio Pérez y Pedro Bravo, y en la tercera posición quedó la collera compuesta por Carlos Valle y Patricio Aguilera.

Sandy Torrealba, de Santa Virginia, se convirtió en la monarca de la festividad criolla, por su parte Camila Rojas se convirtió en Virreina y Abigail Gallardo obtuvo el título a Miss Simpatía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)