martes, 23 de febrero de 2010

Mujeres jefas de hogar de Canela reciben certificación por cursos de peluquería y construcción

Para garantizar una pronta inserción laboral, las usuarias obtuvieron además un importante subsidio de herramientas.

26 usuarias del programa Trabajadoras Jefas de Hogar de Canela, acaban de obtener su certificación tras finalizar satisfactoriamente los cursos de “Peluquería, Cosmetología y Depilación” y “Técnicas de Construcción en Adobe y Elaboración de Adocretos” con 100 y 120 horas respectivamente.

Con una matrícula de 15 alumnas, comenzó el 4 de noviembre del año pasado la capacitación en peluquería, cosmetología y depilación, guiada por cosmetóloga y estilista Claudia Campusano, donde el objetivo principal era desarrollar competencias y conocimientos en relación a la piel y el cabello, pero por sobre todo generar el espacio de reconocimiento y desarrollo de la capacidad para idear soluciones y actuar proactivamente por parte de las jefas de hogar. Su profesora está muy contenta por los resultados: “(mantuve) siempre la misma asistencia, la puntualidad de las usuarias y todas dispuestas a trabajar, porque en realidad el curso depende de ellas, aparte de yo impartirlo, pero todo depende de ellas, de su disposición de aprender. Así todo súper bien. ”

No solo la profesora está contenta por los resultados, la usuaria Maribel Cortés, destaca la importancia de recibir un subsidio en herramientas: “estoy feliz por las herramientas, porque uno puede tener todas las ganas de trabajar y si no tiene herramientas cómo lo hace. A mí me ha cambiado la vida.” Mariel anteriormente participó en un curso de Atención al Cliente en donde recibió una máquina de coser, con los que hoy recibe nuevos ingresos.

El pack de herramientas consiste en un secador, una cortadora de pelo, set de peinetas de corte, tijeras, capa, rociador y un cepillo profesional.

Por su parte el curso de Técnicas de Construcción en Adobe y Elaboración de Adocretos- que buscaba otorgarles capacidades y conocimientos en el ámbito de la carpintería y la construcción- les otorgó un chuzo; pala; guantes de látex, PVC; casco, martillo, huincha de medir, cinturón porta herramientas, antiparras, plana y patacho.

Inés Andrade Rivera, una de las 11 usuaria que participó en este segundo curso dictado por el ingeniero constructor Rodrigo Cortés, ha sido ayudante de minas en la extracción de oro, por lo que para ella no hay ningún trabajo imposible: “(me gustaría) que hayan muchas más oportunidades para las mujeres, porque nosotras también podemos. Por el hecho de ser mujer de repente nos miran mal, que cómo vas a hacer ese trabajo que es de hombre, no pues, si las mujeres estamos hechas para todo. ” Indicó orgullosamente tras recibir su diploma.

Este espíritu presente en todas las usuarias es el que confirma la importancia de mantener estas capacitaciones vigentes, Luz Valenzuela Galleguillos, Directora Regional (s) del Sernam, señaló: “Es fantástico, yo creo que ha sido una de las mejores experiencias y para nosotros como Sernam es muy satisfactorio ver a las señoras culminar un curso; recibir sus materiales, su certificación; porque esos nos indica que no hemos fracasado, sino que hemos avanzado.”

Los cursos fueron impartidos por la empresa Centra a través del apoyo OTIC, que entrega Serman al Programa Trabajadoras Jefas de Hogar de Canela.

NOTA: ANALIAS CORTEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)