lunes, 8 de febrero de 2010

Mincha Norte despierta al turismo rural

Ligado al patrimonio, la naturaleza y la tradición, Mincha Norte se prepara para recibir a los turistas que año a año visitan una de las localidades más antiguas de la comuna

La señora María Castro, presidenta de la junta de vecinos de Mincha Norte está muy entusiasmada pues ya ha podido apreciar los avances que se han dado en el ámbito del turismo para potenciar el desarrollo en su localidad.

La cuenta regresiva que partiera en diciembre pasado, ha hecho que se coordinen diferentes preparativos de la temporada estival que comenzó recibiendo la primera oleada de visitantes, los alumnos del colegio Altamira de la comuna de Peñalolén en Santiago, en enero pasado y esperan que los nuevos visitantes se queden hasta pasada la Semana Minchana logrando así dar vida a Mincha hasta fines de mes de febrero.

Ubicada en la rivera norte del río Choapa, a tan solo 12 kilómetros de la Ruta 5, la localidad de Mincha conformada por 300 vecinos, se ha convertido en punto neurálgico del turismo en la comuna de Canela, la belleza del valle, la gastronomía y su historia colonial hacen que cada año reciban a visitantes que desean conocer sus encantos y en especial: su Iglesia, una parroquia que data de 1766 y declarada Monumento Histórico Nacional en 1980.

Los trabajos en el ámbito del turismo se realizan hace muchos años, Norman Araya, alcalde de la comuna recuerda: “no solo hoy día están teniendo interés por el tema del turismo; hace varios años que Mincha lo viene planteando, y de hecho en algún momento trabajamos bastante con Mincha Norte: primero pensando en las ferias que se organizaron en la localidad que fue un trabajo en conjunto con los dirigentes y su gente. La idea era ir dándole vida. Yo los felicito porque es una iniciativa que viene hace mucho tiempo, ellos han estado entusiasmados, por lo que tenemos que seguir contactados y buscando la forma de cómo ir dándole a Mincha mayor vida y creo que las cosas que están haciendo me parecen altamente valorables.”

Dentro de los atractivos que ofrece Mincha Norte, se destaca el parador turístico, Minchatur, ubicado al costado oriente de su iglesia, donde se tiene una vista privilegiada de la avenida principal, así como la posibilidad de degustar empanadas de queso, mote con huesillo o licores endógenos como la Mistela Colonial.

Las nuevas acciones tienen relación con habilitar un camping en el terreno de la media luna, donde se puede acampar, tener acceso al río Choapa y espacios para asados o fogatas. Por otro lado, ya se equipó una playa a orillas del río, en el sector de La Quinta, aquí se niveló un espacio de descanso, se empotraron quitasoles de maderas, confeccionados por personal municipal. Próximamente se delimitaran zonas de picnic y estacionamiento.

Mincha a través de los consejos cultivos y de las junta de vecino que durante 2009 fue capacitada por la Oficina de Turismo Municipal, para crear una oferta turística por lo que hoy también ofrece caminatas recreativas, pesca, alojamiento y la posibilidad de degustar un rico plato de camarón de río.

Sin embargo para el vecino José Vivanco, todos los esfuerzos toman sentidos, cuando llegan nuevos visitantes, cuando se difunde las riquezas de los sectores: “hoy tuve una visita bien importante que me señaló que en un libro rutero decía Mincha y que se celebraba la Fiesta de Virgen de la Candelaria el 2 de febrero. ‘Iba pasando dijo y entré para acá porque lo vi en el libro rutero’. Lo que es importa, ya hay algo, quiere decir que se están interesando en la publicidad de Mincha”

Una fecha para no olvidar

Si alguien está pensando en una fecha para visitar Mincha, el 2 de febrero es una de las más importantes de la comunidad, pues celebran la fiesta de la Virgen de la Candelaria. En ella el pueblo adorna sus ventanas con arreglos florales en honor a su patrona, celebran una misa donde asiste el obispo y sacan en procesión a la Virgen y otros santos por la avenida principal del pueblo.

Ésta es una tradición que posee cerca de trescientos años, cuando se conformara en el sector la Cofradía Nuestra Señora de la Candelaria, cuya historia se encuentra plasmada en el libro: Mincha y la Luz de la Fe. Elsa Castro recuerda como era en un comienzo y cómo ha cambiado en la actualidad: “De siempre recordamos arreglar (la Virgen) antes lo hacían los mayordomos, pero ya se dejó eso, porque los mayordomos nunca incluían al pueblo, solo a los que tenía más dinero. Entonces ahora la Cofradía es todo el pueblo de Mincha, todas las personas que puedan ayudar.”

Dicha fiesta religiosa permite que los minchanos continúen la celebración realizando La Semana Minchana a partir del fin de semana del 2 de febrero, por lo que este 2010 comenzará el sábado 6 extendiéndose hasta el sábado 13 del mismo mes.

Revistiendo las calles

Entrar a Mincha Norte y observar sus calles de adoquines, las pircas, o sus amplias casas de adobe nos hacen retroceder en el tiempo y se comprende de inmediato lo que inspiró a su gente a bautizarla como el “lugar donde descansa la calma”.

Para fomentar aún más esa imagen, en octubre de este año la junta de vecinos en conjunto con la ONG Jundep, comenzaron la ejecución de un proyecto en coordinación con la cárcel de Illapel donde-tallados por reclusos en sus talleres de reinserción- se crearon letreros de madera para nombrar las calles. Dichas señaléticas serán instaladas en el transcurso de este mes.


2 comentarios:

  1. Me gustaria saber donde se puede alojaren mincha me gusto mucho y deseo volver para quedarme algunos dias.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado existe un lugar donde alojar, creo que tiene 2 piezas, mayor infor se la puedo conseguri, me puede escribir a gmunoz@mincha.cl Saludos

      Eliminar

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)