miércoles, 9 de junio de 2010

CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE Y ACTIVIDADES CULTURALES MARCARON LA AGENDA DEL FIN DE SEMANA

Una agenda cargada de actividades culturales tuvo el alcalde, Denis Cortés Vargas, el fin de semana. El día sábado 05 de junio la jornada partió con la plantación de 30 árboles en el cerro Pajaritos para conmemorar el día internacional del medio ambiente, hasta donde llegaron alrededor de 11 guías y scouts, junto a integrantes de la protectora de animales, el jefe subrogante provincial de Conaf, Jorge Silva y funcionarios municipales.

Eucaliptos, pimientos, algarrobos, entre otras especies que se adaptan a la aridez de la zona; fueron las que se plantaron en la ladera del cerro sostuvo Jorge Silva, quien agradeció “al municipio el hecho que nos apoyen en promover el cuidado del medio ambiente” añadió Silva.

Asimismo el edil enfatizó que “me gustaría ser el alcalde que planta más árboles en Chile y debemos motivar a la gente, para sentirnos orgullosos de nuestra ciudad por la cantidad de árboles de aquí a cuatro o cinco años”.

Los guías y scouts llegaron al lugar con 11 niños de 8 a 16 años de edad y Eduardo Sánchez, director de guías y scouts del Choapa, comentó que “todas las iniciativas -sobre todo- en estas fechas son bastantes importantes, ya que la cultura y educación de los jóvenes para el medio ambiente es bastante pobre, así que se agradece la invitación del municipio”.

En tanto Constanza Díaz, integrante de los guías y scouts de Illapel añadió que “deberíamos celebrar todos los años plantando árboles”.

En los años 80 nació la iniciativa de plantar árboles en la ladera del cerro como una forma de evitar que después de las lluvias se produjera arrastre de tierra, no obstante varios de los árboles plantados en esa época se han secado. Actualmente es un área valorada e incluso es visitada por estudiantes de distintas universidades del país.

La actividad también sirvió para dar el vamos al mes del medio ambiente en la comuna, en el cual se se exhibirán documentales, dictarán charlas y por supuesto se seguirán plantando árboles.



Luego el alcalde se dirigió a la muestra arqueológica que se montó en la sede de Mundo Nuevo Sur como una forma de conmemorar el día del patrimonio, ya que dicha actividad se debió suspender la semana pasada debido a la lluvia.

Más tarde el edil participó en el operativo social, realizado por el Municipio y Conace en la población Las Majaditas, ubicada en la parte alta de la ciudad y la cual alberga alrededor de 750 familias. Hasta el lugar llegaron las policías, servicios municipales, el club de motos y peluqueras, quienes atendieron a los vecinos del sector por cerca de tres horas.

La actividad se enmarca dentro del proyecto de prevención selectiva con 50 jóvenes del sector, ante lo cual Cortés comentó que “se eligió este sector porque la comunidad es muy participativa y una vez terminado acá, se zonificará en otra población”.

Luisa Castillo, presidenta de la junta de vecinos del lugar se mostró muy contenta porque “se reintegrarán los niños y sus familias con los valores olvidados. Además haremos un catastro y podremos saber la problemática de la familias”.

Finalmente entrada la tarde Cortés asistió a la exhibición del documental “Ojos Rojos” en la Casa de la Cultura de Illapel, primera ciudad en presentar este exitoso film en la región.

NOTA: VIVIANA DIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)