miércoles, 9 de junio de 2010

Ministro promete actuar con “máxima premura” tras reunirse con diputado Lemus y productores afectados por la ‘polilla de la uva’

Titular de agricultura calificó proceder de organismos estatales involucrados como de “cierta gravedad”, mientras que el congresista advirtió que es “el Estado quien deberá responder” ante los afectados.

Por más de una hora el Secretario de Estado, José Antonio Galilea, se impuso de la grave pandemia denominada “lobesia botrana” que afecta a los viñedos de la comuna de Salamanca pertenecientes a 211 pequeños productores de las cooperativas Capel y Control, expuesta por sus propios agricultores representantes y el diputado del Noveno Distrito, Luis Lemus, quien sintetizó la situación en un magro 20 por ciento la actual producción de uva con el consiguiente deterioro económico y patrimonial.

El parlamentario explicó que los productores se vieron afectados por una medida de Estado, que actuó a través del SAG para detener una plaga y no midió sus efectos secundarios que han derivado en un gran daño económico para ellos. “En ese sentido el Estado tiene que responder, yo entiendo que el SAG debe procurar que la plaga no entre al país o erradicarlo, eso no se discute, pero creemos que se les pasó la mano en las medidas, por eso llevamos este tema al Ministro”.

Sobre las responsabilidades administrativas que pudieran corresponder en este caso, el diputado Lemus se limitó a decir que esa será una decisión del Ministro, pero entiende que estas barreras sanitarias no surgen ni en las provincias ni en las regiones, sino que se trata de políticas nacionales. “Se tiene que informar bien, su hubo negligencias y si es así aplicar las medidas, y si no la hubo…de todas maneras lo que sí hubo, y estoy muy informado, es que los agricultores han sido afectados en sus bolsillos y empiezan a perder la paciencia, y creo que han tenido mucha”, agregó.

Por su parte, José Antonio Galilea señaló que la situación es inquietante y que los datos presentados revelan que ha ocurrido un hecho de gravedad y que requiere un estudio técnico que dimensione lo ocurrido, además de recuperar la fé pública de los agricultores. “Aquí hay una institución del Estado que tomó una determinada decisión que ha tenido consecuencias muy negativas para los productores y corresponde, responsablemente, investigar y buscar una solución que lleve a restaurar la confianza de las personas afectadas, actuando con la máxima premura”, dijo.

Finalmente, Nelson Durán -uno de los voceros de los agricultores afectados- manifestó su esperanza que esta vez sí serán escuchados y atendidas sus demandas, “porque hay una intención y porque a diferencia de la vez anterior que presentaron este tema, la cosa camina más seriamente, más aún cuando resulta relevante el apoyo del diputado Lemus, que ha estado desde un principio, y el hecho que una autoridad mantenga interés en los problemas de la comunidad lo hace valorarlo aún más todavía”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)