lunes, 21 de junio de 2010

ILLAPEL INAUGURA BOX DENTAL MUNICIPAL ATENCION GRATUITA PARA NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PARVULARIA


En dependencias de la Escuela de Adultos se inauguró el Box Dental Municipal con la presencia del Alcalde de la comuna, Denis Cortés, Directora Prov. Junaeb, Gloria Valderrama, Padre Luciano de la Barrera, Subprefecto Investigaciones, Efraín Godoy, Concejal María Díaz, Director DAEM, Pedro Esparza, directores de establecimientos educacionales, Centro de Padres y Apoderados y Directivas Uniones Comunales de Juntas de Vecinos Urbanas-Rurales.

En la jornada los más pequeñitos fueron los encargados de matizar con alegría la ceremonia, participando delegaciones de las Escuelas Las Palmeras de Limáhuida, Clemencia Villarroel de Cárcamo, Valle del Choapa y Juan Carrasco Risco. Las otras unidades educativas estuvieron representadas por los directores y apoderados.

Durante todo este año los alumnos y alumnas de algunas escuelas básicas de Illapel podrán acceder al programa gratuito de atención dental que ofrece la Municipalidad y JUNAEB, iniciativa que surge pensando en los niños de escasos recursos que no tienen acceso continuo al dentista, con el fin de crear el hábito de higiene bucal en las escuelas.

Gloria Valderrama sostuvo en su discurso, que luego de muchos años de ofrecer el proyecto al municipio, el alcalde Cortés fue el único que mostró interés por esta iniciativa que beneficia a los preescolares.

El programa se implementó para este año destinado a los alumnos de pre – kinder, kinder, que están en FONASA y niños pertenecientes al programa Chile Solidario de las Escuelas básicas municipales urbanas y rurales.

La municipalidad de Illapel en coordinación con la junta nacional de auxilio escolar y becas (junaeb) crean este proyecto habilitando una sala específicamente para la atención de niños, instaurada en dependencias de esta escuela de adultos, la cual cuenta con un equipo completo, 1 taurete, una selladora con esterilizador, amalgamador, lámpara fotocuradora, un mueble módulo con dos lavamanos, sala de rayos totalmente equipada, sala para hacer lavado y esterilización para equipos y el instrumental dental básico e insumos, entre otras modernidades de la medicina dental.

Para la implementación de dicho box dental la junaeb entregó los fondos para la compra de materiales instrumental básico, muebles, módulos, sillas, selladoras, entre otras, y por su parte la municipalidad realizó la habilitación del box, como dotar con agua potable, habilitar el sistema eléctrico, la instalación y suministro de la construcción en estructura sólida, tabiques divisorios, con puerta de acceso, pinturas y terminaciones, contratación de personal a cargo.

Por su parte la atención es realizada por la cirujano dentista, Mónica Oliva, la asistente dental Antonella de la Torre y la asistente de párvulos, Ana Larraín, quienes comentan estar muy satisfechos por la labor realizada,

La inversión municipal que se hace a través de estos programas se da siempre pensando en el bienestar de la ciudadanía, “Es muy importante dotar a la población de programas y proyectos que sean beneficiosos para ellos mismos, como es la atención dental gratuita, este año comenzamos con las escuelas básicas municipales, pero esperamos en los años siguientes llegar no sólo a los grupos escolares, sino también a los vecinos y de esta manera contar con una atención integral para toda la comunidad que mejore su calidad de vida” agregó el edil.

El box dental recibe a una población estimada de 15 niños diariamente de lunes a viernes en horario de clases.



NOTA: VIVIANA DIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)