viernes, 4 de junio de 2010

“Leyendas y Tradiciones de Canela” la nueva publicación de Jorge Lueiza al rescate del patrimonio inmaterial local

Más de un año tomó al recopilador ver cristalizado un proyecto que contó con el apoyo del Municipio de Canela y de Endesa Chile, a través del programa Energía para la Educación.



El 16 de junio de 2009, en el Salón Cultural de Canela Baja se realizaba el lanzamiento del libro “Antología, Poesía de la Memoria”, un proyecto Canela Educa-Endesa Chile que reunía material lírico de alumnos de diez escuelas de la comuna Canela, cuyo recopilador era el profesor de la escuela de Las Palmas, Jorge Lueiza.

En el día de ayer, casi un año después, los mismos agentes culturales se vuelven a reunir en el mismo salón, estrenando una nueva producción, “Leyendas y Tradiciones de Canela”, que está vez no se nutrirá de la inspiración infantil, sino que lo hará del recuerdo de los adultos de Canela, compilando trece historias que van desde aquellas contadas de generación en generación, algunas de los años noventas y otras que han ocurrido en este nuevo milenio. Siendo finalmente un rescate de la cultura oral existente en esta comuna.

Jorge Lueiza, ha estado desde abril de 2009 trabajando en este nuevo material, apoyado por su hija Fernanda, estudiante de Literatura. Juntos han creado un narrador que se emociona e interactúa entre leyenda y leyenda. Así se va dando fluidez entre “El Calvario de Reimundo Rojo”, “El Jinete Robles”, “La Cuca”, “La Casa de Los Llanos” y “La Buena Siempre”, entre otros. Destacándose la “Leyenda de un Dirigente que tenía fe en la Virgen de Palo Colorado”, escrita en honor al dirigente social Enrique Anabalón quien también fuera encargado de Organizaciones Comunitarias en la década de los noventa.

Lueiza está muy conforme con el trabajo aquí plasmado: “siento una alegría tremenda, una satisfacción de ver un producto terminado. Detrás de este libro hay muchas cosas que pasaron: obstáculos, sueños, hubo un proceso que quedó plasmado en un libro, que me deja tranquilo y contento porque hemos sido capaces de sintetizar lo que la gente piensa, lo que gente tiene en sus historias.”- agrega además- “Este es el primer libro de leyendas que se hace, aquí se muestra la identidad de Canela, es un trabajo cercano a la gente, que cualquier persona puede leer, desde un niño, hasta un diputado.”

Por su parte el alcalde Norman Araya, resalta la importancia de ir recopilando la cultura oral canelina: “Felicito a las personas que colaboraron con Jorge en la creación de este libro, aquí hay mucha gente de los sectores rurales involucradas, personas mayores quienes guardan en su memoria una enormidad de sucesos que han ido ocurriendo en Canela y en la región. Esta comuna está llena de historias y muchas veces no hacemos un alto para escribirlas. Qué bueno que podamos rescatar esa cultura porque finalmente si no lo hacemos, va pasando al olvido. Endesa eco ha sido un tremendo aporte para la comuna, lo vemos en este proyecto así como en otros que se están desarrollando al interior de los colegios.”

Desde Endesa entregaron sus palabras José Antonio Lobo, director de proyecto Canela II, quien estuvo involucrado en la creación de este libro, así como el Gerente General Wilfredo Jara quien señaló en su discurso que “este es un libro que refleja la totalmente la cultura (local), y que además está alineado con la política de responsabilidad empresarial nuestra, a través de Energía para la Educación.”

Complementado por las ilustraciones de Marisol Castro Covarrubias, el libro es una edición de lujo, que será entregado a los establecimientos educacionales de la comuna así como a las bibliotecas públicas locales.

NOTA: ANALIAS CORTES

2 comentarios:

  1. ADEMIR NUÑEZ DIAZ4/6/10 20:58

    Muy buena iniciativa, lo bueno que Jorge Lueiza sigue innovando en el arte no tan solo en la musica sinó tambien en las letras, en recopilar escritos del folclor de canela,,, Un gran abrazo colega, Felicitaciones a Ud. y al alcalde por apoyar y gestonar la identidad cultural del pueblo de Canela, orgulloso de haber trabajado con UD. y en esas tierras

    ResponderEliminar
  2. Hoy 18 de Septiembre tuve la oportunidad de conocer a Don Jorge Lueiza y su familia, recibiendo de regalo "leyendas y Tradiciones de Canela" quise enviarle nuestro agradecimiento por el correo que me indicó lamentablemente me fue devuelto..froleib65@yahoo.es

    ResponderEliminar

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)