martes, 1 de junio de 2010

La semana pasada Canela se vistió de teatro nuevamente

De lo más vanguardista de la escena nacional actual hasta una adaptación de la Bella Durmiente, cobijó el Salón Cultural de Canela Baja

El humor fue el factor común de estas dos presentaciones que aparentemente poco tienen en común, salvo las ganas de interactuar con el público y sacar más de una carcajada.

El primer turno fue para el espectáculo “Improviscopio. Sin pies ni cabeza” a cargo del colectivo teatral Mamut. Improviscopio es un dinámico montaje guiado por dos actores en escena, único soporte visual sobre el escenario, apoyados por música en vivo.

Junto a los alumnos del Liceo de Canela dieron forma a personajes, lugares y crearon de manera instantánea una pieza dramática única nacida de la interacción con el público, sin libreto previo.

El resultado es una hora de risa y sorpresas por parte de los espectadores; en este caso, los alumnos de 1° a 4° medio del Liceo Polivalente Padre José Herde Pohler, quienes recibieron esta puesta en escena como la introducción al Taller de Improvisación teatral, que se realizará en dicho establecimiento educacional desde el 27 mayo hasta el 15 de julio.

Enmarcado dentro de los programas ejecutados entre el Municipio y Endesa, a través de Energía para la Educación. Este taller viene a fomentar el crecimiento personal de los alumnos, utilizando esta disciplina como herramienta pedagógica. Así lo indica Paola Yáñez, productora general de Travesía Producciones, a cargo de esta acción cultural: “Nosotros apuntamos a que este trabajo les sirva además del ámbito académico, para reforzar su personalidad, donde ellos puedan interactuar y además plantear sus problemas. Cuando participaron los alumnos nos pudimos dar cuenta que van saliendo temas que ellos tienen guardado en un registro que no verbalizan fácilmente. Con el teatro van saliendo, sus angustias, necesidades, sus alegrías, que les sirva para que ellos se expresen y puedan tomar esto como una herramienta. ”

Pero eso no es todo en cuanto a teatro se trata, en el día de ayer a eso de las 11.00 horas más de diez adultos mayores de la agrupación “Luz de Luna” de Los Vilos, se subieron al mismo escenario a representar un clásico de clásicos, La Bella Durmiente, claro que esta vez se trata de la historia de una princesa “pelolais” que debido a las “malas juntas” tiene un acercamiento a las drogas y el alcohol. Una obra que ya se ha presentado en 4 ocasiones este 2010, que sin duda busca dejar un mensaje para las nuevas generaciones, utilizando el humor como su mejor estrategia para lograrlo.

Eduardo Castro Díaz, presidente de este club del Adulto Mayor, y quien en la obra encarna al príncipe azul, señala que éste es un gratificante desafío para los miembros de Luz de Luna. “Es un trabajo bastante delicado. Hay que ser aplicado y tener mucha memoria. A nuestra edad es difícil, pero gracias a Dios, hemos estado bien y hemos tenido buena acogida.”

Por su parte, para el director de la obra Hermes Monsalve, sus actores ya no son los mismos con quienes comenzó hace 5 años atrás. “Yo percibo algo que el grupo no lo hace: el cambio. La gente que yo recibí hace unos cinco o seis años atrás es distinta a la de ahora, son más sociables entre sí, más preocupación por los demás. Eso es efecto del teatro, el hecho de convivir, de estar siempre pendiente del que está al lado en escena. Hay una relación muy buena.”

Tanto en el trabajo de Travesía Producciones como en el de la agrupación de Los Vilos, el teatro es más que un espectáculo, es una herramienta para volvernos más solidarios, trabajar la personalidad, sacar los sentimientos, aprender a trabajar en equipo y finalmente desde la acción creativa acercarnos de manera activa al arte.

Fueron invitados a esta obra, los alumnos del liceo junto a los del jardín infantil, ya que tal como lo señala laencargada del Adulto Municipal del Municipio, Wilma Ledezma, los adultos mayores tienen mucho por ofrecer. “Para mí es importante que participen porque así se dan cuenta del trabajo que los adultos mayores realizan, y que estos últimos pueden hacer cosas y cosas importantes. Es una forma de demostrarles a ellos que nuestros abuelitos no son para que se queden en la casa sino que también pueden hacer cosas.”

Para quienes deseen apreciar estos espectáculos, les contamos que La Bella Durmiente se presentará el próximo martes en Pichigangui, mientras que el trabajo del colectivo Mamut lo puede ver el programa Los Improvisadores, transmitido por el canal de cable Vía X, que llegó a los 100 capítulos y cuenta con más de 100.000 fans en facebook.

NOTA: ANALIAS CORTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)