martes, 15 de junio de 2010

Municipio de Canela actualiza Plan Comunal de Emergencia

La propuesta tendrá una vigencia de 2 años y pretende incorporar en su ejecución a representantes del sector privado, público y comunidad.

El terremoto del 27 de febrero pasado ha hecho que todas personas así como los diferentes estamentos del Estado se preocupen por los sistemas o planes para reaccionar frente a las posibles catástrofes que pudiesen producirse a lo largo de nuestro país.

En un país sísmico como el nuestro y con una amplia variedad de condiciones geográficas esta preocupación no es nueva y en el Municipio de Canela desde comienzos de esta década ha ido reforzando la Unidad de Emergencia y Protección Civil Municipal, única en la Provincia del Choapa, y que en la reciente sesión del Concejo Municipal presentó su Plan Comunal de Emergencia para ser evaluado.

El alcalde Norman Araya recuerda como se formó la Unidad y los desafíos nuevos que implica esta actualización: “hoy estamos actualizando el Plan Comunal de Emergencia, trabajo que hemos realizado hace muchos años. Me tocó dirigir y encabezar mucho tiempo este Plan y lo más difícil fue coordinarnos ante el terremoto de 1997. Hoy estamos capacitando a otros funcionarios en ésta y más áreas porque esa ha sido mi política: que los funcionarios se capaciten.”-y agrega-
“Para mí no es extraño que hoy estemos actualizando un Plan de Emergencia con nuevas exigencias, ya que no solo hay que estar preparado para un tsunami, terremoto o lluvias. Por eso mi política ha sido incorporar otras personas a este comité, yo lo dije hace unos días que debemos realizar ciertas acciones como simulacros, saber cómo estamos, ¿llegamos todos a la hora y punto indicado? Tenemos esta experiencia previa y estamos llanos a seguir trabajando”

Frente a esta realidad, Miguel Gallardo quien desde 2006 es director provincial de Emergencia del Choapa, destaca la existencia de esta Unidad Municipal. “Canela es la única comuna que cuenta con una Unidad de Emergencia instalada con equipamiento en la municipalidad. Eso es muy bueno porque el resto de las comuna no lo tiene, si bien es cierto tienen directores comunales de Emergencia en las Direcciones de Obras y en las Direcciones de Desarrollo Comunitario, pero ellos adolecen de Unidades de Emergencia específicas, aun cuando el presupuesto municipal da como para tener un ítem de emergencia que es permita acudir en ayuda de las emergencias locales.”

Es por ello que el director comunal de Emergencia, Luis Vega convocó al proceso de actualización a representantes del ABC de la Emergencia, de las diferentes oficinas municipales que se pudieran ver involucradas, de las empresas privadas presentes en la Comuna y a los presidentes de los tres Comités Comunitarios de Emergencia, existentes en las juntas de vecinos de Lo Ogalde, Los Corralones y Mincha Norte.

Para Vega las principales dificultades son la geografía de la comuna y los recursos que siempre son escasos, de ahí la necesidad de contar con un Comité Comunal ampliado: “Por ejemplo, en una lluvia grande se nos cortan los caminos, los accesos, la comunicación y lo otro es que la municipalidad no cuenta con tantos recursos y la ayuda en estos eventos se canaliza desde la Onemi, cuya distribución es escalonada, por lo que se hace un poco difícil; por eso que la idea de la activación del Plan Comunal, invitar más instituciones es por si en un momento dado nos llegara a ocurrir alguna catástrofe, contáramos con más apoyo, independiente si esta corresponde a dinero, ayuda o comunicación. Eso en cuanto a las dificultades pero sí hemos visto con lo que pasó en el sur la gracia que tenemos como canelinos de ayudar, la solidaridad nos representa mucho.”

El Plan Comunal fue aprobado unánimemente por el Concejo Municipal de Canela, siendo el primer actualizado en la Provincia del Choapa, cabe señalar que el plazo para su actualización vence el 15 de este mes

Mientras que como indicara Gallardo, las acciones instruidas por la Onemi Regional para este 2010 apuntan además de la actualización de los cuatro planes comunales, a las actualizaciones del Plan Provincial de Protección Civil y Emergencia- que debe estar listo antes del 30 de agosto-, del Plan de Enlace de Radiocomunicaciones, así como también realizar a lo menos un simulacro en cada una de las comunas de la Provincia del Choapa y uno a nivel provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)