jueves, 24 de junio de 2010

Diputados Lemus exigió acuciosa investigación por eventual negligencia en muerte de niña de 6 años en Hospital de Los Vilos

Desconsolados los padres de la menor acudieron al parlamentario para que se investiguen los procedimientos de atención ante la peritonitis que causó el deceso de la menor de la población O’Higgins de Los Vilos que fue devuelta a su casa en dos oportunidades

Una acuciosa investigación para esclarecer y transparentar el actuar de la salud pública en el fallecimiento de Tamara Galleguillos Órdenes, de tan sólo seis años de edad y ocurrido la semana pasada en el Hospital San Pedro de Los Vilos, solicitó esta mañana el diputado por el noveno distrito, Luis Lemus (IND) al director regional de salud, Ernesto Jorquera, toda vez que la familia de la menor reclama que negligencias en la atención derivaron en su deceso.

De acuerdo a lo señalado por el padre de la niña, Óscar Galleguillos, se acudió en primera instancia a la unidad de emergencia del recinto asistencial costero del Choapa, donde fue diagnosticada con gastroenteritis y devuelta a su hogar en la población O’Higgins de Los Vilos. Sin embargo, las molestias persistían en la menor, por lo que esta vez consultó en el policlínico, recibiendo “sólo retos, que se tome los remedios y que luego se va a alentar”, siendo otra vez devuelta a su hogar. A los dos días, Tamara falleció.

Esta situación indignó al concejal vileño Héctor Rojo, quien junto al padre de la menor fallecida, se reunió en el diputado Lemus porque la familia siente que no se prestó una debida atención a la menor, y que fueron esas las circunstancias que la llevaron a la muerte.

“Me tiene realmente consternado lo sucedido. Primero porque siempre he sido un gran defensor de la salud pública y también de los funcionarios públicos, entonces que pase esto, duele, molesta, da rabia… Por esas mismas razones, es que he solicitado al director regional de salud, que pueda prestar atención al caso llevando a cabo una auditoría médica para deslindar responsabilidades y si el resultado de ésta lo amerita, un sumario”, manifestó el diputado Lemus.

El congresista por la provincia de Choapa y parte del Limarí, agregó que “es lo mínimo que se puede hacer, para el beneficio y prestigio de la salud pública, además porque sirve para esclarecer realmente cómo fue la atención que recibió Tamara, más aún cuando existen estos cuestionamientos ciudadanos en una provincia que en el tema salud siempre ha estado muy desprovista, lo he dicho y reclamado, y a mi parece, por lo que cuenta la familia, que aquí no se pidió una segunda opinión, no fueron celosos en el diagnóstico ni se derivó a Illapel, que es el centro de salud base”.

La familia de la menor fallecida, que profesa una fuerte convicción religiosa, se retiró de la reunión agradeciendo la atención y gestos del diputado Luis Lemus, volviendo a su hogar ubicado en la comuna de Los Vilos, apelando a que las instituciones del Estado cumplan con su labor y que la investigación que en este caso se pueda llevar a cabo les entregue algo de conformidad y por qué no justicia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)