martes, 1 de junio de 2010

Diputado Lemus advierte al Gobierno sobre “fuerte pelea” que inició Combarbalá por escasez de agua

Parlamentario del noveno distrito valoró además, la gran convocatoria ciudadana generada por el denominado “Cabildo del Agua”, que busca nada menos que convertirse en un referente ciudadano para renacionalizar el recurso hídrico.

Como el inicio de un gran movimiento social y de fiel expresión ciudadana calificó el diputado Luis Lemus la realización del denominado “Cabildo del Agua” organizado por el Comité de Defensa del vital elemento que preside el alcalde Solercia Rojas en Combarbalá y que convocó a una gran cantidad de campesinos, agricultores y pobladores que “sociabilizaron” la problemática que ha generado la escasez de agua en esa comuna de la provincia de Limarí desde hace ya una década.

Para el parlamentario, este tipo de movimientos merece toda la atención de parte del Gobierno porque prima la participación y la libertad de expresión de la gente, no descartando que la instancia pueda extenderse a otras comunas de la región, igualmente afectadas por la sequía.

“Valoro inmensamente este cabildo, creo que es un punto de inicio súper importante que ha puesto el señor Alcalde, que se atrevió a hacerlo, porque esto siempre llama la atención, sobre todo al Gobierno, en los cabildos hay libertad de expresión de los ciudadanos, hoy día hemos participado parlamentarios y ciudadanía y hemos sociabilizado un tema que acá es realmente preocupante, algo que además ocurre en muchas otras comunas de la región, por eso es importante para el Gobierno lo que desde acá la gente le está diciendo y merecen respuesta”, indicó Lemus.

El congresista manifestó además todo su apoyo al movimiento que busca sensibilizar al Gobierno sobre la necesidad de contar con el anhelado embalse Valle Hermoso, a la espera de la asignación de recursos para su ejecución. “Este cabildo del agua es el inicio de una pelea fuerte, yo creo que se tienen que ejecutar los embalses para la comuna. Vamos a apoyar ciento por ciento esta lucha. Sé que si no nos movilizamos la gente del sector rural no tendrán el agua segura para beber”, dijo.

Por su parte, el diputado Marcelo Díaz -también presente en la actividad- explicó que impulsar una reforma constitucional para recuperar la soberanía del agua requiere de quórum parlamentario que hoy no se tiene, por tanto “tiene que haber movilización social, tiene que haber organización y la voz de los chilenos y chilenas tiene que escucharse respecto de la necesidad que el acceso al agua sea equitativa, sea justa, no pueden haber personas con tantos derechos al agua mientras otros sufren para disponer de gotas de agua o la agricultura familiar campesina”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)