viernes, 15 de octubre de 2010

ALCALDE CORTÉS LOGRA COMPROMETER A SUBSECRETARIO DE REDES ASISTENCIALES PARA PRONTA REPOSICIÓN DE HOSPITAL DE ILLAPEL

En visita a la comuna de Illapel el Subsecretario de Redes Asistenciales, doctor Luis Castillo Fuenzalida, recorrió el Hospital Humberto Elorza Cortés junto a autoridades comunales y provinciales, por lo que en la oportunidad el alcalde Denis Cortés Vargas nuevamente planteó el tema de reponer el actual centro de salud, argumentando que al no contar con médicos especialistas los pacientes deben ser transportados a La Serena para ser atendidos, generando incomodidad y gastos a las personas de la ciudad y el campo; agregando que “la salud debe ser planificada con visión de futuro para Illapel y todo el Choapa”.

En la comuna se trasladan alrededor de 1.000 personas al mes hasta la capital provincial y a estas cifras hay que sumar los pacientes del resto de las ciudades de la provincia, por lo que el edil –preocupado de mejorar la calidad- pidió agilizar la construcción del Centro de Salud Familiar Urbano (CESFAM), ante lo cual funcionarios del servicio de salud Coquimbo señalaron que están a la espera del Recomendación Satisfactoria (RS), es decir la aprobación técnica del proyecto para su pronta construcción. En tanto el CESFAM de la Villa se espera comience su construcción a principio del próximo año.

El Subsecretario hizo un llamado a conformar una red de salud provincial para saber las necesidades del Choapa, no para cinco años sino proyectando el centro de salud a largo plazo, agregando que a corto plazo se debe remozar puesto que “de parte nuestra están todas las posibilidades de ayudar para que los illapelinos tengan un mejor hospital”.

Asimismo Darío Valenzuela, Director del Hospital se mostró contento con la visita del Subsecretario porque posee una visión distinta en que sitúa al hospital local como cabecera de provincia “para que no sigamos como una empresa de transporte con el traslado de pacientes a La Serena y Coquimbo, y que más bien traiga especialidades de nivel secundario y terciario”. Además agregó que comenzarán a gestionar recursos con empresas privadas para realizar mejoras en el centro de salud hasta que se construya el nuevo.

En el recorrido al hospital también participaron las concejalas María Díaz y Samira Araya; el Gobernador de Choapa, Iván Cisternas; el jefe provincial de Salud, Leonardo Aros; la directora (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Carolina Torres; la jefa del departamento de salud de la municipalidad, Carolina Gálvez y funcionarios del centro de salud; quienes visitaron urgencia, los box de atención, los pabellones, entre otros.

Y finalmente la concejala María Díaz, quien pertenece a la comisión de salud, destacó el compromiso del Subsecretario Castillo, quien conoció en terreno la realidad del Hospital de Illapel. Además Díaz enfatizó “en la unión que debe hacerse entre el hospital, la municipalidad y la salud provincial”.

Cabe recordar que el actual hospital comenzó a construirse el año 71 y fue entregado a la comunidad el año 77, proyectando la atención de una población estimada de 20 mil personas en toda la provincia del Choapa; sin embargo, esta cifra a ascendido a 90 mil beneficiarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)