martes, 12 de octubre de 2010

Educadoras de Salamanca participan en encuentro internacional en Argentina

En la ciudad de Buenos Aires se desarrolla un importante encuentro educacional denominado “El enfoque de Reggio Emilia en la educación: experiencias de diálogo”, donde participan dos educadoras de párvulos de la ciudad de Salamanca, quienes viajaron con el objetivo de conocer experiencias educativas innovadoras que sean un aporte para el proyecto “Desarrollo de la Creatividad en la Primera Infancia”, que actualmente se implementa en los jardines infantiles de la comuna.

Esta iniciativa se ejecuta gracias a una alianza entre la Municipalidad de Salamanca y Fundación Minera Los Pelambres y tiene por objetivo entregar una enseñanza innovadora, potenciando la creatividad de los niños y niñas, tomando como base el enfoque pedagógico de la experiencia de los jardines Infantiles de Reggio Emilia, Italia.

Dentro de las temáticas de discusión en el encuentro destacan las exposiciones “Las escuelas como un sistema de interacciones y relaciones”, y “Reggio Emilia: una experiencia de innovación en el mundo”, a cargo de Amelia Gambetti y Emanuela Vercalli, profesionales de la Red Solare Argentina, organización que promueve este enfoque en los establecimiento del país trasandino.

Además el programa contempla, para los participantes extranjeros, la visita a escuelas que promueven este enfoque pedagógico, con el fin de que los educadores conozcan los proyectos desarrollados por los niños y niñas y recorrer estos espacios educativos.

La comitiva representante de la comuna está compuesta por Edith Otarola, educadora del Jardín Infantil Blanca Nieves de Junji y Bernardita Bravo, directora del jardín Vallecito Encantado de Fundación Integra; Boris González, coordinador del área de educación de Fundación Minera Los Pelambres; Margarita Concha, encargada del proyecto y Maritza Méndez, coordinadora de la Municipalidad de Salamanca del proyecto.

Bernardita Bravo, directora del jardín Vallecito Encantado de Chalinga, señaló que “recogeré la mayor información, para traspasarla a mi equipo de trabajo para que puedan compenetrarse también en el proyecto. Además me motiva mucho participar porque a nivel nacional somos el único jardín de la Fundación Integra que está implementado este innovador enfoque, que estimula la investigación, nos mueve hacia proyecciones distintas y formulaciones de hipótesis, por ejemplo con los niños de sala cuna estamos trabajando en la temática de sonidos, partiendo de la construcción de instrumentos con material reciclado, provocando en el niño la exploración de los sentidos y la conciencia auditiva”.

Según Manuel Farías, gerente de Fundación Minera Los Pelambres, “en el marco de este proyecto estratégico se han programado distintas actividades de capacitación, con el fin de ir implementando esta nueva mirada de la educación preescolar, que pretende formar niños más creativos y críticos, demostrando con ello el compromiso que tenemos con los jardines de nuestra comuna”.

2 comentarios:

  1. Que hay de cierto de que el tio del florensio esta acusado de pedofilia y la muni lo mantiene en secreto....

    ResponderEliminar
  2. Alcalde , ya está bueno de tantos elogios para esos hombres, me tienen chata los dos mineros. Preócupese de responder las cartas que le llegan día a día.Usted en su campaña prometió soluciones y la gente va y sale totalmente disilucionada ya que Ud a todo lo que se le pide pudiendo dice NOOOOOOOOOOOO
    Yo tengo varias personas trabajando en la Municipalidad que son familiares míos y que no comentan. paguen a los Profesores y no gasten la plata que llega en viajes y viajes sin asunto y micros para todo el campo para qué, para ganar un voto más ofreciendo cosas que son falsa, Alcalde no haga sufrir la gente, dele respuestas positivas y lo AMAREMOS...............

    ResponderEliminar

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)