sábado, 2 de octubre de 2010

Salamanquino disputa el Récord Guinness del hombre más longevo

José Valentín González Gatica, que durante agosto cumplió 114 años, es oriundo de la quebrada Las Jarillas, donde ha pasado gran parte de su vida trabajando en la agricultura


Hace un par de días, las agencias de noticias informaban el cumpleaños de un estadounidense, Walter Breuning, al que señalaban como el "hombre más viejo del mundo", que cumplía sus 114 años y que lo celebró con una gran fiesta a la que asistieron representantes del libro Records Guinness.

Dicha información sorprendió a gran parte de los habitantes de la comuna de Salamanca, pues desde hace un tiempo que había surgido el rumor de la existencia de un salamanquino que había cumplido los 114 años.

Incluso algunos afirmaban que llegaba a los 117 años de vida.

Para comprobar la veracidad de dicha información, Diario El Día se trasladó 25 kilómetros al noreste de la ciudad de Salamanca, a la localidad precordillerana de la Quebrada de Las Jarillas en busca del hombre del supuesto Récord Guinness.

Tras consultar a los escasos habitantes del lugar, logramos dar con el paradero de José Valentín González Gatica. Lo encontramos tomando sol , acompañado de su fiel perro “Osito”.

Un típico hombre de campo con su chupalla y piel curtida por el trabajo a pleno sol, en extenuantes jornadas agrícolas.

Según su inscripción en el Registro Civil nació en 1908, pero que él afirma haber tenido unos 12 ó 14 años cuando un tío que regresaba de cumplir su Servicio Militar en Tacna lo llevó a inscribirse para que posteriormente él siguiera sus pasos y de esa manera aprendiera a leer y escribir en su formación militar.

Una sordera no le deja entender muchas de las preguntas que realizamos, mientras otros detalles dice no recordarlos.

No tuvo ocasión de estudiar porque pese a que su madre, que falleció a los 105 años, quería que ingresara a la escuela del pueblo más cercano, su padre le dijo que debía ayudarlo en las siembras. “Mi taita no quiso”.

Así pasó toda su vida en las labores de campo. Hasta hace cuatro años debían esconder las herramientas para que dejara de trabajar y se cuidara su salud.

“Además tenía vacas y ganado. Fui muy rebueno pal caballo y llegaba hasta la cordillera”, recuerda González.

El anciano dice que su secreto puede ser la alimentación. “Siempre fue la harina tostada, el cocho, la leche de cabra, los porotos, el chuño y los productos que cultivábamos”.

NOTA: LEONEL VARELA



2 comentarios:

  1. Este caballero es mi bis-abuelo y que bueno que al fin saliera en algún medio de comunicación.

    Me dijeron que lo transmitieron en canal 4 por la TV , mi petición si es que no es mucha molestia seria que por favor lo subieran a youtube o me lo mandaran a mi correo jose_depredador_f11@hotmail.com porque seria un articulo muy valioso para nuestra familia y para que la gente acá en viña del mar nos crea de una vez jaja.

    Bueno espero que me respondan en mi correo o quizás aquí en un comentario.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Zaida Tordecilla Gonzalez14/11/10 11:09

    Me es de mucha alegria poder comunicarme con ustedes ya que por vuestro medio me entere que don JOSE V. GONZALEZ GATICA quen es mi abuelito y de la posibilidad de los Record Guiness yo estuve en chile despues del terremoto y gracias a DIios el estaba muy sanito al cuidado de mis tios lLupe y segundo Gonzalez y de mi hermano menor Jose Tordecilla Gonzalez esto es de mucha emocion para quenes tenemos la bendicion de escucharlo contar sus historias sus recuerdo sus vivencias conocer sus gustos el amor por Dios es un fiel cristiano amante de sus cabras y de su salamanca querida el tiene hijos nietos bisnietosy tataranietos.una familia que se siente orgullosa de E{........Zaida T. G. USA.

    ResponderEliminar

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)