miércoles, 20 de octubre de 2010

Casa del profesor: el mejor regalo para los ‘profes’ canelinos en su día

Un anhelo de hace 20 años que hoy se hace realidad y llena de orgullo al gremio de los docentes




Como es tradición en la comuna de Canela, el Día del Profesor se celebró el 14 de octubre, lo que significó que los alumnos tuvieran media jornada de clases y al día siguiente, 15 de octubre, cuando se celebra a nivel regional, ellos pudieran contar con ese día para descansar u organizar actividades de celebración con entre pares.



Pero sin dudas, las celebraciones 2010 quedarán en el recuerdo de todos de manera especial, ya que en esta ocasión se marca su día con la inauguración de la Casa del Profesor, proyecto de larga data que este año llegó a puerto, permitiendo que sirva como sede del Colegio de Profesores local, así como también se pondrá al servicio del magisterio a nivel nacional, de modo que pueda servir como hospedaje para los maestros que decidan visitar la comuna.

Es por ello que los acompañaron en su ceremonia dirigentes de los niveles Nacional, Regional y del Departamento de Jubilados, junto a concejales y equipo municipal de Educación. La parte artística estuvo de manos de La Banda Juvenil Instrumental de Canela. Mientras que les entregaron sus palabras el representante de la Dirección Provincial de Educación, José Luis Caballero; el jefe del Departamento de Educación Municipal, Francisco Brizuela y el alcalde de la comuna, Norman Araya.,

Este año, la fecha coincide con otro proceso que se está llevando a cabo como gremio, el cambio de directiva. Así, Rodolfo Villarroel, quien fuera por seis años presidente del Colegio de Profesores de Canela destacó que durante su periodo el hito más importante fue “evidentemente la Casa del Profesor porque se tenía el terreno, pero faltaba la parte física, el edificio. Entonces yo creo que eso es lo más importante, a pesar de que también nosotros el 2005 hicimos un campeonato comunal entre profesores que nos tuvo unidos un tiempo y también en cierto modo, cuando se trajo a Colo Colo de Todos los Tiempos, ya que es difícil que se repita algo parecido. ”

La recién electa nueva directiva asumirá próximo el 8 de noviembre, presidida por el profesor de la Escuela Canela Baja, Raúl Leyton y aún queda por resolver un empate dentro de los otros candidatos para cubrir los cargos de secretario y tesorero.

Tras la misa y bendición de la casa, todos los asistentes participaron de la cena conmemorativa en el Liceo Polivalente de Canela, donde los discursos apuntaron a la propuesta educativa comunal, resaltando los logros a nivel provincial en las últimas pruebas Simce y la sistematización de las diferentes acciones que apuntan a alcanzar mayores niveles de calidad en los establecimientos educacionales de la comuna.

Como también es tradición, durante la ceremonia se distinguió la labor ejercida por un docente emblemático, que en esta oportunidad recayó en Orlando Aguirre, profesor encargado de la escuela multigrado de El Talhuén, destacado por su trayectoria y por su constante inclusión de la comunidad en hacer escuela. Tradicional son las Olimpiadas que organiza cada fin de año. Además del galardón de rigor, recibió de parte de la Caja de Compensación Los Andes un fin de semana para dos personas en uno de sus centros de descanso a elección. Por razones personales Aguirre no pudo estar presente en la ceremonia por lo que fue representado por Luz Madrid encargada del Microcentro Entre Cerros un Sendero.



NOTA: ANALIAS CORTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)