viernes, 15 de octubre de 2010

Diputado Lemus confía en pronta solución de conflicto entre huelguistas de hambre y Los Pelambres

Parlamentario destacó la voluntad de la empresa cuprífera y del Comité Defensa de Caimanes para instaurar una Mesa de Diálogo con lo que se depondría medida de presión que se entendía por más de 17 días a raíz del tranque de relaves El Mauro.

Un llamado al aunamiento de voluntades las partes en conflicto efectuó esta mañana el diputado por el noveno distrito Luis Lemus Aracena (IND) para deponer definitivamente el conflicto que mantienen a 11 vecinos de la localidad de Caimanes (comuna de Los Vilos) en huelga de hambre por espacio de 17 días y que ayer sumó una nueva y triste jornada con varios manifestantes detenidos al intentar el cierre de caminos que conduce hacia el tranque de relaves El Mauro, de propiedad de Minera Los Pelambres.

De acuerdo a lo señalado por Lemus, el optimismo se funda en las voluntades manifestadas en las últimas conversaciones. “Hemos efectuado gestiones y sostenido conversaciones con la gente de Caimanes y con directivos de Pelambres que me permiten sustentar la proximidad del fin de este conflicto, principalmente porque existe ánimo y voluntad de ambas partes de llevar a cabo una Mesa de Diálogo que permita buscar una salida conversando los temas”, explicó.
En el mismo sentido, el diputado Lemus se mostró confiado que esta situación concluya en las próximas horas y se instale la pretendida Mesa de Diálogo, desconociendo otro acercamiento más real y concreto que este. “Según yo tengo entendido, Pelambres nunca anunció ninguna fecha para abrir una Mesa como algún personero de gobierno dijo por ahí, creando falsas expectativas… De acuerdo a lo conversado con altos directivos de la minera, su intención de zanjar esto es que sea rápido y ojala pueda ser en las próximas horas para avanzar en una propuesta que haga que efectivamente funciones esta Mesa de Diálogo”, precisó.

Finalmente, el diputado por la cuarta región puntualizó que la Mesa debe iniciarse urgentemente entre la Minera y los que están en conflicto que son el Comité de Defensa de Caimanes, porque “las personas y dirigentes no pueden seguir exponiéndose a huelgas, por un tema de salud, a cortes de camino, por un tema de convivencia, creo que eso no corresponde, los vecinos deben ser vecinos y aquí debe existir respeto y dignidad para todos”, concluyó Luis Lemus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)