martes, 12 de octubre de 2010

La cultura se instala en Salamanca con el Programa ““Aquelarre Cultural”

Obras de teatro, encuentro de payadores, fiestas populares y espectáculos musicales, son algunas de las actividades que contempla el programa de extensión “Aquelarre Cultural”, que se desarrollará gracias a una alianza entre la Municipalidad de Salamanca y Fundación Minera Los Pelambres.

El programa será inaugurado el próximo miércoles 13 de octubre, en el Centro Cultural Estación, con la presentación de dos obras teatrales: “Huenchula Y El Millalobos”, clásica historia de la mitología chilena, puesta en escena por la compañía En la Ruta, quienes dan vida a unos entrañables personajes en una obra plena de chilenidad. El mismo día se presentará la obra “Sola”, a cargo de la connotada actriz Josefina Velasco (Compañía de Teatro Aparte), quien da vida a tres personajes en esta elogiada obra, que retrata de singular manera la realidad de tres mujeres típicamente chilenas, con su problemática, sus alegrías y sus penas.

Para finales de octubre se realizará en la plaza de armas de la ciudad de Salamanca, la gran “Fiesta Chilenera”, donde el galardonado conjunto artístico Los Trukeros, quienes representan a Chile en la Expo Shanghai, animarán una gran fiesta de cuecas con todo el repertorio de la tradición de “Cueca Brava”. Además abrá payas y duelos, llevadas a cabo por el destacado chinchinero y payador Pavel Aguayo y se presentarán otros grupos, exponentes de este mismo tipo de cueca, entre ellos Las Primas, como conjunto que revive la clásica tradición de la cantora chilena. Por su parte, los porteños Cuarta y Lote y Los Matuteros cantarán clásicas cuecas del puerto de Coquimbo, cerrando finalmente con el conjunto de Salamanca Agrupación Mallacún.

Luego para el mes de noviembre se preparó la 1º Feria Del Libro Salamanca Y Expo Artesanía 2010 y en el mes de diciembre habrá un concierto navideño con la participación de los tenores Gonzalo Tomckowiack, Pedro Espinoza y Leonardo Pohl, acompañado por piano, cello, flauta y violín interpretarán arias clásicas y villancicos.

Y para finalizar en el mes de enero del próximo año se realizará un Encuentro de Payadores, que reunirá a los mejores exponentes nacionales de este arte, convocados por el connotado payador y ganador del premio Altazor 2009, Manuel Sánchez.

Según Manuel Farías, gerente de Fundación Minera Los Pelambres, “con este programa hemos querido desarrollar junto con el municipio, una oferta de iniciativas culturales de alto nivel para la comunidad en distintas áreas artísticas, buscando además la generación de redes con las organizaciones sociales y artísticas con el fin de planificar en conjunto para el año 2011 nuevas iniciativas orientadas al goce y el disfrute de nuestro bienes culturales”.

NOTA: SERGIO PORRAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)