martes, 26 de octubre de 2010

NUEVO PROGRAMA ENTREGA APOYO Y RECURSOS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE RIEGO INTRAPREDIALES EN EL VALLE DEL CHOAPA.

El Programa de Desarrollo Riego Intrapredial tiene dos líneas de gestión y se extenderá por tres años para beneficiar a los regantes de la Junta de Vigilancia del río Choapa. El Programa se propuso la meta de realizar proyectos por 200 hectáreas anuales.

Está en marcha un nuevo e interesante programa de apoyo al agricultor usuario del río Choapa, se trata de la iniciativa de “Desarrollo de Riego Intrapredial”, que tiene dos líneas de gestión, la primera busca apoyar a los agricultores en la elaboración y presentación de proyectos de riego a los concursos de la Ley de Riego N° 18.450 y la segunda, pre financiar la ejecución de proyectos de riego intraprediales bonificados por esta Ley, mediante un sistema rotatorio de financiamiento.

Ángela Rojas, coordinadora de este programa, explicó que en la primera línea de trabajo “estamos actuando con la Corfo para apoyar la contratación de consultores, mediante el programa PIR, el cual aporta el 70% y el 30% restante que es el aporte que debe realizar el agricultor, lo subsidia la Junta de Vigilancia con la Fundación Minera Los Pelambres, por lo tanto el proyecto de riego para presentarlo a la Ley es gratis para el agricultor”.

Los fondos disponibles para ejecución del año 2010, son más de 30 millones de pesos y beneficia directamente a pequeños agricultores y empresarios con máximo de 40 hectáreas ponderadas y “según la calidad de los suelos pueden significar hasta 80 hectáreas, pero la superficie a tecnificar depende de lo que la persona requiere, también se puede postular a mejoramiento o construcción de tranques nocturnos, electrificación, tampoco hay requisitos por plantaciones, nosotros lo que vamos apoyar es que ocupen el riego tecnificado cosa de hacer más eficiente el uso del agua en el valle”, argumento la coordinadora del programa.

Los requisitos para postular a la elaboración de los estudios de riego son: acreditar tenencia de tierra (propietarios, arrendatarios, etc.) y propiedad de aguas, tener iniciación de actividades y acompañar fotocopia de los doce últimos IVA, “cumpliendo este requisito, se firma un contrato y el mismo agricultor elige al consultor”, agrega Rojas.
La otra línea de trabajo que se refiere al respaldo económico que otorga el programa para el financiamiento inmediato de aquellos proyectos adjudicados por la Ley de Riego, Ángela Rojas explica que “cuando los agricultores reciben el bono de riego que le otorga la Comisión Nacional de Riego, ya que el bono se paga una vez que la obra está construida, entonces le vamos hacer un préstamo por el valor del éste para que puedan construir y cuando este todo listo se devolverá con el pago del bono”, este sistema de financiamiento se denomina “rotatorio” y para ello se dispone de 150 millones de pesos.

Los agricultores interesados en este programa pueden dirigirse a la oficina de la Junta de Vigilancia, ubicada en J. J. Pérez Nº 421, Salamanca o llamar al teléfono 553063.


NOTA: Maryorie Calderon Alfaro





No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)