sábado, 30 de octubre de 2010

Decepción por insenbilidad mostrada por autoridades de Gobierno manifiestan huelguistas de Caimanes

Decepcionados por la nula cobertura de la prensa nacional al movimiento, señalaron el grupo de vecinos de Caimanes que ya cumplieron 30 días en huelga de hambre, en rechazo a la instalación del tranque de relaves El Mauro, que la Compañía Minera Los Pelambres emplazó a pocos kilómetros de esta comunidad rural, ubicada al interior de Los Vilos, con aprobación de la Corema de acuerdo a su proyecto de expansión de Desarrollo Integral.

Cristian Flores, presidente del Comité de Defensa de las Personas de Caimanes, lamentó la precaria situación por la que están atravesando estos pobladores, quienes mantienen una lucha contra la empresa de forma extrema, sin consumir alimento.

Flores dijo que estaban abiertos al diálogo a objeto de poner fin a la huelga siempre y cuando se respete los fundamentos de las demandas que exigen los huelguistas.

Asimismo, criticó la actitud asumida por altos ejecutivos de Los Pelambres “quienes rompieron el secreto de las conversaciones según se había acordado”.
“Los cuatro huelguistas que mantenían una huelga seca decidieron terminarla dando así una señal que la medida de presión que habían mantenido por seis días según la denuncia hecha por Los Pelambres, le ponían término, ya que ellos tienen mucho interés en que esta mesa de diálogo se reinicie lo más pronto posible”, precisó Flores.

Indicó que el estado actual de salud de los huelguistas era “estable” dado que fueron atendidos y estabilizados en el hospital de Illapel, para continuar solo ingiriendo líquido.

Sobre el “Plan de Erradicación voluntario”, Cristian Flores señaló que el punto en cuestión se refiere al derecho del plan de mitigación por desarraigo, es decir, el costo que significa dejar el lugar para instalarse en otro sector.

Sobre las cifras que se han dado a conocer públicamente, que alcanzan a los 350 millones de pesos solicitados supuestamente por los huelguistas por cada uno de ellos, Flores precisó que se trató de una propuesta y se quedó a la espera de una contra propuesta al día siguiente por parte de la empresa, situación que posteriormente no fue aceptada por la Compañía aduciendo que no correspondía tal pago por mitigación.

“Yo creo que eso no es así, ya que cuando sacas a una gente de un lugar, que la desarraigas de su tierra donde han vivido de por vida, no es llegar y sacarlos e ir hacerles una población modelo como ellos piensan vender por todo el mundo y nuevamente mejorar su imagen. Creo que aquí corresponde una mitigación por desarraigo y mientras no haya esa intención por parte de la empresa el pueblo de Caimanes no estaría en condiciones de trasladarse o erradicarse a un lugar donde ellos estimen convenientes”, acotó Flores.

El dirigente insistió que respecto a las cifras estaban dispuestos a discutirlas conforme al acuerdo se reserva que habían asumido ambas partes “y que lamentablemente ellos (Los Pelambres) la rompieron”.

Por último, criticó duramente la insensibilidad mostrada por las autoridades de Gobierno de la zona, los que a la fecha no han hecho acto de presencia a los huelguistas.

En tanto el Gobernador de Choapa, Iván Cisterna, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de La Serena para obligar a consumir alimentos a los huelguistas mediante la fuerza, ante la posibilidad de que la salud de los manifestantes empeore.

GENTILEZA DE. DAVID ALTAMIRANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)